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Todo empezó con la fabricación de telares. En febrero de 1887 nació el fundador de la empresa Michio Suzuki. A la edad de 21 años fabricó, en tan sólo cuatro días, su primer telar de pedal. Por aquel entonces ya se dejaba entrever su talento con la técnica: su nuevo telar de alta potencia era unas diez veces más rápido que las máquinas habituales en aquel momento. Con motivo de la creciente demanda, en octubre de 1909 fundó una empresa dedicada a la fabricación de telares: SUZUKI Shokkuki Seisakusho. Puesto que en aquella época se podía ganar mucho dinero en el sector textil, los negocios de la empresa progresaron constantemente. Suzuki se expandió de tal forma que en 1920 entró a cotizar en la bolsa de valores.

Hasta la Segunda Guerra Mundial Suzuki se dedicó ante todo a mejorar sus telares, en 1936, no obstante, adquirió un automóvil británico, el Austin Seven. Junto con sus técnicos lo desmontó por completo para construir después en su propio automóvil. El fabricante acabó su prototipo en otoño de 1937, dando paso a la presentación de un motor de cuatro tiempos con cuatro cilindros, refrigerado por agua, con un cilindraje de 750 cm3 y 13 CV a 3.500 revoluciones. No obstante, la época no resultó muy propicia para realizar ese tipo de experimentos. La guerra obliga a Suzuki a producir material bélico, en este caso munición para la Armada Imperial Japonesa. Los pedidos del ejército fueron en aumento, mientras que la demanda de telares disminuyó de forma vertiginosa.

Esta situación no cambió incluso después de acabada la guerra. Numerosas plantas fueron destruidas y la producción se vio forzada a cambiar a otros productos como calefactores, maquinaria agrícola o resortes para los cierres de las ventanas de los trenes, incluso se produjeron plantas desalinizadoras eléctricas. La fabricación de telares experimentó un leve resurgimiento cuando se importaron grandes cantidades de algodón de los EE.UU. No obstante, en 1950 la producción de Suzuki se paralizó durante meses, provocado por diversas huelgas de los sindicatos, un problema contra el que un tal Soichiro Honda no tenía que luchar puesto que su plantilla era reducida. Soichiro Honda fabricaba motocicletas, con las que obtuvo un importante éxito económico.

Por otra parte, Suzuki nunca quiso renunciar al negocio motorizado, por lo que en 1952 presentó la Suzuki Power Free: la primera motocicleta. Dicha motocicleta estaba dotada de un motor incorporado, con una relación carrera-calibre de 36 milímetros y una potencia de 1CV a 4.000 r.p.m., convirtiéndose así en el motor más pequeño producido en aquel tiempo en Japón. Gracias a sus excelentes cifras de venta, la motocicleta se convierte rápidamente en un producto clave en la gama de Suzuki. Como consecuencia del éxito se suspendió completamente la producción de telares.

A raíz de ello, el nombre de la empresa cambia a "Suzuki Motor Company". Empieza pues un desarrollo imparable: primero se siguió desarrollando la Suzuki Power Free, acto seguido se creó la Colleda, la primera motocicleta de verdad de la empresa y, un año más tarde, sale al mercado el Suzulight. Con este modelo Suzuki consiguió entrar en el mercado de los automóviles, y no sólo eso: con la producción de este utilitario (360 cm3, 2 cilindros) Suzuki se coloca incluso en la segunda posición de los fabricantes más importantes de automóviles, después de Honda, pero por delante de nombres como Toyota o Nissan.

La continua demanda de vehículos motorizados en todo el mundo permite que Suzuki se expanda en poco tiempo a escala internacional. En 1963 se fundó en los Angeles la sociedad americana de comercialización "Suzuki Motor Corp." con el objetivo de entrar en el mercado americano. Suzuki dio este paso incluso tres años antes que Kawasaki, Yamaha los siguió bastante más tarde.

Si observamos el desarrollo de la empresa hasta finales de los 60's comprobaremos que, en tan solo 60 años, Suzuki pasa a ser de una empresa dedicada a la fabricación de telares a un gigante globalizado en el mundo de las motocicletas. Llega a convertirse en el líder de mercado en el sector de los motores de dos tiempos. Este objetivo era válido también para el sector del automóvil: como consecuencia, la empresa se sigue expandiendo. En 1967 se inaugura una nueva planta de producción de automóviles en Iwaka. El sector del automóvil posteriormente llegó muy lejos y finalmente abrió la exitosa rama de las motocicletas.

A partir de los 80's empieza la expansión masiva de Suzuki en el sector automovilístico. Por ejemplo, a pesar de que en Alemania se comercializaban ya desde 1969 las motocicletas de Suzuki, no fue hasta principios de 1980 cuando empezaron a estar los automóviles presentes en el mercado.

Como consecuencia de la globalización de mercados, General Motors adquiere en 1981 un 5% de las acciones de Suzuki. Entretanto, dicha participación se ha duplicado al 10%. Pero también Suzuki tiende sus redes al ritmo de la internacionalización. Además de las seis plantas de producción en Japón, cuenta ya con fábricas en China, Tailandia, Indonesia, India, Pakistán, España, Hungría y Egipto. La flexibilidad y capacidad de reorientación de la empresa se refleja asimismo en el número de empleados. De los casi 14.000 empleados con los que cuenta en todo el mundo (en el 2003), la mayor parte trabaja en las fábricas de automóviles.

Suzuki, que entró en el mercado del automóvil en 1955, es hoy líder mundial en el segmento de los utilitarios. Asimismo, con el tiempo se ha convertido en el cuarto fabricante de Japón y ocupa la posición 12 en el mundo. El mercado japonés es el más importante para la empresa, en donde vende el 37% de todos sus productos. No obstante, en los mercados de Europa (20%), Asia (22%) y Norteamérica (16%) sigue incrementando sus ventas.

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