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El Renault ZOE es un vehículo eléctrico fabricado por la marca francesa Renault desde mayo del año 2013. Como el resto de los vehículos eléctricos no produce CO2 en su utilización. Renault es un fabricante de vehículos tanto comerciales como de competición fundado en 1899 y con sede en Boulogne-Billancourt, Francia. Dentro de las filiales de su gran grupo automovilístico se encuentran marcas como Infiniti, Renault Samsumg Motor, Dacia, Lada o Renault Sport. Hoy en día con un mercado de vehículos eléctricos en claro auge, el Renault ZOE, se encuentra con competidores como BMW i3, Nissan Leaf o Volkswagen e-Golf.

Un eléctrico fabricado sobre la base del Renault Clio

El Renault ZOE es un vehículo con carrocería hatchback de cinco puertas que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2012 y que fue diseñado desde cero para ser un vehículo eléctrico y llevar las baterías adosadas en el suelo del mismo. Tiene unas medidas de 4,08 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,52 metros de altura, muy similares a las del Renault Clio excepto la altura que dista en 11 centímetros. La distancia entre ejes es de 2,58 metros y la capacidad útil del maletero es de 338 litros.

Motor eléctrico de 88 CV de potencia máxima

El Renault ZOE monta un motor eléctrico de 65 kW lo que equivale a una potencia máxima de 88 CV, con un par motor máximo disponible desde cero de 220 Nm. Es un coche de tracción delantera y transmisión automática que tiene una única velocidad de avance y otra de retroceso. Según la marca francesa, el Renault ZOE necesita 13,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima está limitada a 135 km/h.

Batería de litio con una autonomía de hasta 210 kilómetros

La batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico tiene 22 kWh de capacidad útil y va como hemos comentado, colocada debajo de los asientos. El consumo medio homologado de energía es 14,6 kWh/100 km. De acuerdo con Renault, en condiciones reales, la autonomía oscila entre 100 kilómetros con tiempo frío y 150 con temperaturas templadas, según el ciclo de homologación NEDC, su autonomía puede llegar hasta los 210 kilómetros. Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor de 1 kW de potencia.

Cargador Camaleón válido para tomas de corriente tanto trifásica como monofásicas

El Renault ZOE viene de serie con un cargador denominado Camaleón que incluye un cable de hasta seis metros de longitud y que permite cargar la batería indistintamente en tomas de corriente monofásicas y trifásicas. En ambos extremos tiene un conector de tipo Mennekes, por lo que es incompatible con los enchufes que habitualmente hay en las casas y se necesita un adaptador, denominado WallBox y que se puede instalar con un coste aproximado de 1.000 euros. Con el cargador Camaleón la carga se puede realizar en el mejor de los casos en treinta minutos, en una toma trifásica o en nueve horas, en una toma monofásica.

A la hora de comprar el eléctrico ZOE la batería se paga a parte. Se hace mediante una cuota mensual en concepto de alquiler, ya que la batería es propiedad exclusiva de Renault, que permite su uso a través de un contrato. La firma del contrato de alquiler es obligatoria en el momento de la compra del vehículo, la única manera de terminar con el contrato con Renault es cambiando la titularidad del mismo.

Completo equipamiento de serie ampliable por dos versiones: Intens o Zen

Entre el equipamiento de serie del ZOE se encuentran: control de estabilidad, retrovisores exteriores eléctricos, programador y limitador de velocidad, climatizador automático, ayuda al arranque en pendientes, sistema R-Link con pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador. El sistema R-Link de Renault incluye los controles de la radio, el teléfono móvil conectado mediante Bluetooth y el sistema de navegación. Este sistema tiene conectividad denomindado EDGE 2.75G, le que da la posibilidad de utilizar el TomTom LIVE que calcula rutas para evitar congestiones de tráfico en tiempo real, también aglutina el uso de algunas aplicaciones como el acceso a correo electrónico, información meteorológica, Facebook, Twitter u otras redes sociales y la descarga de otras aplicaciones específicas de la tienda on line de Renault.

Como extra, y montando los niveles de equipamiento Intens o Zen se pueden encontrar elementos como por ejemplo, el acceso y arranque sin llave, el encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas, los elevalunas traseros eléctricos y las llantas de aleación de 16 pulgadas. Como curiosidad el nivel de equipamiento Zen incluye de serie un difusor de fragancias, un ionizador de aire, un sensor de aire contaminado en el exterior y una tapicería con un tratamiento de teflón que facilita la limpieza de las manchas.

Un altavoz externo para avisar a los peatones de su presencia

Tos los Renault Zoe llevan de serie un altavoz exterior que emite un zumbido para avisar a los peatones de su presencia, ya que no emite prácticamente ningún sonido, funciona cuando se circula entre 1 y 30 km/h y el conductor puede elegir entre tres tipos de sonido o incluso desactivarlo. Es sonido es más notable para los peatones que para el propio conductor.