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En 1897 Ferdinand Porsche (1875-1951) estebleció la base de la marca de automóviles más rentable del mundo. La fama y el reconocimiento mundial llegaron por primera vez con la presentación de un coche eléctrico llamado Lohner-Porsche, en la exposición universal de París. Éste modelo incorporaba el recién evolucionado motor en el centro de la rueda por el cual Porsche fue condecorado a escala mundial. A continuación el joven ingeniero austríaco fue contratado por la empresa Daimler-Motoren-Gesellschaft, en la que participó activamente en el diseño de los coches deportivos Mercedes SS y SSK con motor compresado.


El primer y más importante paso hacia la Porsche AG


En 1931 Ferdinand Porsche creó su oficina de ingeniería y diseño de Porsche en Stuttgart (Alemania) y con ello dio el primer y más importante paso hacia la empresa actual llamada Dr.Ing.h.c.F. Porsche AG. Entre otros, la empresa fabricó coches de carreras para Auto Unión, además de participar en la construcción del Volkswagen 38, también llamado Porsche Typ 60 (antecesor del Volkswagen Escarabajo, que fue fabricado después de la guerra). También durante esa época se fabricó una pieza de colección muy deseada hoy en día: El Porsche Traktor Diesel.


El primer Porsche auténtico


Ferry Porsche, el hijo de Ferdinand Porsche, se hizo cargo de la presidencia de la empresa en 1947. Un año más tarde, el nuevo presidente no sólo diseñó y desarrolló el primer Porsche auténtico (el Porsche 356/1) en Schwäbisch Gmünd (una ciudad cerca de Stuttgart); sino que también se encargó de crear el famoso escudo de Porsche. Ferdinand Porsche acuñó la joven empresa y allanó el camino como fabricante de coches deportivos.


Porsche se convierte en una fábrica de automóviles independientes


Un año antes de la muerte de su padre, en 1951, Ferry decidió regresar a Stuttgart-Zuffenhausen para adquirir nuevos centros de fabricación que fueran exclusivamente de uso propio: este paso convirtió a Porsche en una fábrica de automóviles independientes. Para perfilarse como un auténtico fabricante de coches deportivos empezó a participar en diversas carreras de coches con sus modelos. En 1951 el Porsche 356 fue el primero en ganar una carrera internacional  (carrera 24 horas de Le Mans); al que siguieron una serie de grandes éxitos, incluyendo también otros modelos como por ejemplo el Porsche Spyder 550.


La popularidad deportiva de Porsche favorece al volumen de ventas


Los éxitos deportivos internacionales crecen de forma simultánea a las cifras de ventas de los nuevos y antiguos modelos. El 550 Spyder, lanzado en 1953, alcanza los mejores resultados gracias a su popularidad deportiva. Una década más tarde, el todavía hoy codiciado e inolvidable Porsche 911, cosecha el mismo éxito. La carrocería de este modelo es obra de la familia Porsche y el diseño del hijo de Ferry, Ferdinand Alexander Porsche. Entre 1969 y 1970, no solo se lanzan los modelos Porsche 914/4 y 914/6; sino también el modelo 917 que hasta hoy es uno de los coches de carrera con más éxito.


La actual Porsche Engineering Group


En 1971 se crea en Weissach (Alemania) un centro de diseño, en el que se establece el actual Porsche Engineering Group que es 100%  filial de la Porsche AG (en 1972 Porsche se transforma en una sociedad anónima bajo la presidencia de Ferry Porsche en el Consejo de Administración). Porsche Engineering Group es responsable de los trabajos de diseño en las áreas dedicadas a la carrocería, la técnica y especialmente la técnica del motor.


El único deportivo coronado como “Coche del Año" es fabricado por Porsche


Porsche lanza al mercado el 911 Turbo en 1974, presentando además junto con el 924, por primera vez un deportivo Transaxle, es decir, la caja y la tracción detrás, y el motor delante. Con la producción del "gran Porsche" 928 con motor de metal ligero de 8 válvulas, chasis de aluminio y diseño Transaxle, se crea en 1977 el único deportivo que ha sido coronado hasta la fecha como "Coche del Año".


Los años 80 del consorcio están protagonizados por los éxitos deportivos del 956 y del 911 Carrera, lanzado en 1988 con motivo del 25 aniversario del Porsche 911. Las innovaciones técnicas como el catalizador de tres vías, la tracción a las cuatro ruedas con regulación electrónica o Tiptronic, así como una caja automática de cuatro velocidades, fueron implementadas en serie en los diferentes modelos.


Cambios en la dirección de la empresa y fabricación de nuevos modelos


Tras sólo tres años y medio de investigación y desarrollo se inicia en 1996 la producción del biplaza con motor central, el Porsche Boxster. El exitoso Porsche 911 es sometido a continuas mejoras, en 1995 se equipa con un motor biturbo y un sistema de diagnóstico a bordo y en 1997 con un motor boxer de seis cilindros refrigerado por agua. Ferry Porsche fallece en 1998 y a partir de esa fecha, debido a los numerosos conflictos de competencia en torno al consorcio, se excluye de la dirección a los miembros de la familia. En 1999 se erige el nuevo centro de producción en Leipzig (Alemania), donde se fabrican actualmente el Porsche Cayenne y el Porsche Carrera GT.

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