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Peugeot 604, un clásico francés

El Peugeot 604 fue producido por la conocida casa automotriz francesa entre los años 1975 y 1985, vendiéndose entre esos 10 años unas 153.252 unidades. En el momento de su presentación, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, el "604" francés se mostró con un estilo elegante y que retrataba de buena forma varios de los elementos que hicieron famoso al modelo "504" de Peugeot. Las motorizaciones utilizadas a lo largo de la historia en el Peugeot 604 fueron de 2.3, 2.5, 2.7 y 2.8 litros. En su momento llamó mucho la atención la inclusión de un sistema de suspensión y dirección equiparable al de grandes exponentes como lo era en ese entonces el Jaguar XJ6, y el que ofreciera un espacio considerable en el habitáculo principal.

Peugeot 604, un incomprendido de su época

Para muchos en la década de los setenta el Peugeot 604 fue un verdadero sueño, aunque muchas veces uno imposible por su elevado precio (equiparable a un BMW 2500) y falta de innovación tecnológica en términos de rendimiento, lo cual sumado a la crisis del petróleo en esos años impidió que este magnífico "604" evolucionara a un motor mejor preparado para los tiempos que se aproximaban. La situación económica que aquejaba a Francia hizo imposible que el Peugeot 604 se vendiera bien como vehículo nuevo o coche usado, sobre todo teniendo en cuenta que los alemanes innovaron con la salida de modelos emblemáticos como el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz 280E, sin mencionar al Jaguar XJ6. La caída en las ventas del Peugeot 605 hizo que se tomara la decisión de terminar con su fabricación y comenzara una nueva etapa con el Peugeot 505 en 1985. Su mecánica no estaba pensada para ofrecer altas prestaciones, aunque sí demostró tener una curva de par interesante y ser la decisión perfecta para quienes acostumbraban hacer viajes largos.

Peugeot 604, una apuesta interesante y atrevida

El Peugeot 604 pudo ser muchas cosas, aunque lamentablemente circunstancias externas a él terminaron por cerrarle las posibilidades de cara al futuro. Sin embargo, desde su presentación en 1975 hasta 1985 en que termina su producción se vieron varios detalles interesantes como la utilización de un propulsor turbo diésel en el modelo "604 D turbo" europeo de 1979. El problema "típico" de este tipo de motorizaciones en aquellos años fue el encender en climas fríos, y en este sentido el Peugeot 604 D turbo sufrió bastante hasta que se modificaron algunos detalles y se solucionó en parte el problema. El "604 D turbo" de 1983 alcanzaba una velocidad máxima de 165 km/h y gozaba de una transmisión manual, lo que le valió para ser uno de los coches de segunda mano más buscados. Para el mercado americano se utilizó una transmisión "ZF" de tres velocidades automática, aunque con una velocidad máxima de 158 km/h. El rendimiento de combustible del Peugeot 604 era de 32.5 mpg, aunque no se destacó como un coche de alto rendimiento, pero sí como uno muy recomendado para el uso diario.