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El Peugeot 205 entró en producción en 1983, convirtiéndose en el éxito de ventas de los años 80, por lo que hasta 1996 se fabricaron más de 5 millones de ejemplares. Mientras que los primeros modelos estaban todavía equipados con los motores de su antecesor, el 104, los motores diesel y gasolina de la nueva generación contaban con las últimas novedades técnicas de la época. Todos los motores del 205 son de bajo consumo.

Especialmente el modelo GTI de 120 CV de potencia y 1,9 litros de cilindrada, neumáticos de 15 pulgadas y un chasis deportivo se convirtió en los años 80 en objeto de culto para la juventud, marcando las pautas de generaciones venideras de deportivos de la gama media como el Mazda MX-5. Con un diseño ligeramente modificado, el Peugeot 205 ganó alguna que otra carrera, convirtiéndose en una leyenda en la versión de rally como 205 Turbo, con más de 200 CV.

Después de que el diseño del 205 se retocara ligeramente en 1990, el descapotable "Roland Garros" adquirió el estatus de "eterno clásico", llegando a liderar el mercado de los pequeños descapotables. Como respuesta a la orientación deportiva, el Peugeot lanzó la furgoneta "Multi", cuya estructura ampliaba considerablemente la superficie de carga, convirtiéndolo en un vehículo comercial. Este modelo fue relevado por el "Fourgonette", aunque sin demasiado éxito. La versión sedán del Peugeot 205 con tres o cinco puertas es un digno representante de la gama media con amplio espacio y gran confort, cuyo equipamiento puede seguir compitiendo hoy con modelos más modernos.