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Mini Diesel

El modelo de Mini original surgió como consecuencia de una crisis internacional de petróleo. El ahorro energético era imprescindible para cualquier automóvil en aquella época y fue entonces cuando la British Motor Company desarrolló su primer modelo de Mini. Después vendrían las actualizaciones del diseño original con los modelos Mk II, el Clubman y el Mk III. Los Mini Cooper y los Mini Cooper S fueron sus descendientes deportivos, con los que se ganaron rallies tan importantes como el Rally de Monte Carlo. Su reducido tamaño, sus líneas redondeadas, su extraordinario rendimiento, su escaso consumo y su fácil y deportivo manejo, gracias a su suspensión hidráulica Moulton y a su bajísimo centro de gravedad, hicieron que el Mini entrase en el salón de la fama de los vehículos a motor por la puerta grande. La fibra de vidrio resultó ser de lo más competitiva, tanto por su resistencia como por su imposibilidad de oxidación, aunque también se fabricaban en acero, según los propios países fabricantes. Finalmente, el Mini fue sustituido por el MINI, cuando la firma británica fue absorbida por la todopoderosa BMW a finales del siglo XX. En el 2001 apareció el primer MINI, con un diseño actualizado a manos del estadounidense Frank Stephenson, por supuesto, inspirado en el Mini original. Aún con todo se sigue fabricando en Oxford, Reino Unido, en lugar de en Alemania. Las carrocerías hatchback en tres puertas y el descapotable con dos puertas fueron los primeros modelos en salir a la calle. Su concepto varió un poco con respecto a su predecesor de los años sesenta, con un motor delantero transversal de cuatro cilindros, pero manteniendo la tracción delantera. Más tarde aparecería el MINI Diesel, que hoy en día es el buque insignia de la marca por su bajo consumo y su eficaz conducción para todos los amantes del volante.

El MINI Diesel es ya el presente y el futuro de la firma

El primer MINI Diesel fue el modelo One D, con 1.4 litros de inyección common rail. El motor original era un diseño de Toyota de geometría fija con 75 CV de potencia, pero más tarde desarrollarían uno de geometría variable con una potencia de hasta 88 CV. Posteriormente, aparecieron MINI Diesel de PSA Peugeot-Citroën, con 1.6 litros e inyección directa, con sus cuatro válvulas por cilindro e intercooler. Estos motores ofrecen una potencia de hasta 90 CV, en el caso del MINI One D, y de 109 CV, en el modelo de MINI Cooper D. En este caso y, según el turbocompresor del modelo, la geometría puede ser variable o fija. Existen también diferentes posibilidades en lo que respecta a las cajas de cambios. Según el año y la clase de motor existen los cambios manuales de 5 a 6 velocidades o los automáticos con 6 marchas. Los MINI Diesel Cooper D Countryman, el SD Paceman, el Clubman, el One D o el D ALL4 en sus versiones de tres y cuatro puertas de carrocería normal o carrocería Cabrio son algunas de las opciones de coches de segunda mano más interesantes que se pueden encontrar en el mercado actual.