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Mercedes Vario es el nombre que se le ha dado a la tercera generación de la furgoneta de gran capacidad, también denominada Mercedes T2, fabricada por la casa Mercedes Benz. La primera unidad de la T2 abandonó la cadena de montaje en el año 1967. Con motivo del traslado de la planta de producción de Düsseldorf a Ludwigsfelde y la tercera revisión de la T2 en el año 1996, ésta pasó a denominarse Mercedes Vario. La Mercedes Benz Sprinter, con un gran volumen de ventas, es la «hermana pequeña» de la Mercedes Vario, ésta última más pesada y de mayor capacidad.

La Mercedes Vario se vende hoy en las variantes furgón, furgón parcialmente acristalado, camioneta con plataforma, camión basculante o para soluciones más individuales sólo en forma de chasis. Todos los modelos de la Mercedes Vario están disponibles con tres mecánicas. Los motores diésel de 4 cilindros con una cilindrada de 4.250 ccm ofrecen una horquilla de potencias que abarca los 129 CV, 156 CV y 177 CV. Las versiones básicas se denominan 613D, 616D y 618D e, independientemente de su variante de carrocería, tienen un peso total permitido de 5.990 kg. Las versiones 813D, 816D y 818D de la Mercedes Vario están equipadas con los mismos motores, aunque alcanzan un peso total permitido de 7.490 kg y, además, también se pueden encargar de forma opcional con tracción integral permanente (813DA, 816DA y 818DA). Todos los motores cuentan con la tecnología BlueTec de Mercedes Benz y cumplen la normativa de emisiones Euro4. La distancia entre ejes de la Mercedes Vario también varía en función de la variante y la motorización. La mayor variabilidad la ofrece el modelo Vario Chasis con distancias entre ejes de 3.150 y 4.800 milímetros. La Vario Furgón se puede encargar con techo elevado, lo que aumenta su altura de 1,785 metros a 1,94 metros. Esto permite a las personas de mayor altura trabajar cómodamente y también transportar grandes objetos y equipos.

Todas las variantes de la Mercedes Vario están equipadas de serie con ABS, frenos de discos hidráulicos ventilados en todas las ruedas, cambio manual de 6 velocidades, cinturones automáticos de tres puntos y banco doble para el acompañante. El equipamiento extra varía considerablemente en función de la versión, aunque para todos los modelos se ofrece un bloqueo del diferencial en el eje trasero, aire acondicionado, calefacción en los asientos, asientos hidráulicos para conductor y acompañante, radio e incluso un programador de velocidad. La lista de precios de la Mercedes Vario comienza en 53.359,60 euros correspondientes al 613D sólo con chasis, cabina de conductor sencilla y una distancia entre ejes de 3.150 milímetros. El «modelo superior» es la Mercedes Vario 818DA en su variante Furgón con techo elevado, con una distancia entre ejes de 4.250 milímetros, 177 CV y una altura de carga de 1.940 milímetros, disponible de fábrica a partir de 88.155,20 euros. Esta variante de la Mercedes Vario alcanza un volumen de carga de más de 18 metros cúbicos, es decir, 18.000 litros. Ni que decir tiene que aquí no acaba la larga lista de equipos opcionales que, en el caso de Mercedes Benz, también están disponibles para los vehículos industriales.