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Al principio, el Mercedes-Benz 230 es el modelo más alto de su gama

El fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz construyó el Mercedes-Benz 230 desde 1965 hasta que en el año 1993 se produjo un cambio de denominación de la gama y pasó a llamarse Mercedes-Benz E 230. Este modelo se fabricó en versión berlina, coupé y familiar dentro del segmento medio superior. A mediados de los años 60 los de Stuttgart lanzaron al mercado el primer Mercedes-Benz 230 con aletas perteneciente a la serie W110, serie que se fabricó hasta 1968. El primer Mercedes-Benz 230 de esta serie se fabricó en 1965 con un motor V6 de 2,3 litros y 77 kW (105 CV). A partir de 1966 se equipó con un motor de 88 kW (120 CV). Con una velocidad máxima de 175 km/h, en esa época el Mercedes-Benz 230 era el modelo superior de la casa dentro del segmento intermedio superior. En la serie posterior, la W114/115 (de 1967 a 1976), el Mercedes-Benz 230 se comercializó en dos versiones, una con motor de 4 cilindros y 85 kW (115 CV) y otra con el motor de 6 cilindros que ya montaba el modelo anterior.


El Mercedes-Benz 230 se convierte en el gasolina más vendido

Con motivo de la diferenciación de la serie, entre finales de 1975 y comienzos de 1984 el Mercedes-Benz 230 se fabricaría en versión berlina de 4 puertas y, a partir de 1978, por primera vez en versión familiar con la denominación Mercedes-Benz 230 T, así como en versión coupé de dos puertas con el nombre Mercedes-Benz 230 C. Éste último fue sustituido en 1980 por el Mercedes-Benz 230 CE como consecuencia de la introducción de nuevos motores de inyección. La berlina también recibió en 1980 un nuevo propulsor de inyección de gasolina y se lanzó al mercado como Mercedes-Benz 230 E con una potencia de 110 kW (136 CV). De este modelo se vendieron casi un cuarto de millón de unidades, convirtiéndose así en el gasolina más vendido de esta serie. La versión familiar del Mercedes-Benz 230 también demostró ser el modelo más popular de todas las versiones T en oferta con más de 40.000 unidades vendidas.


Nueva tecnología de depuración de gases en el Mercedes-Benz 230 a partir de 1989

La casa Mercedes-Benz fue capaz de perpetuar sin problemas el éxito obtenido con el Mercedes-Benz 230 hasta 1984 gracias la siguiente serie, la W124. Hasta que en el año 1993 se introdujo la denominación oficial Clase E, los de Stuttgart fabricaron el Mercedes-Benz 230 E en versión berlina y, a partir de 1985, también en versión familiar. En la primavera de 1987 llegó el coupé. En un primer momento, todos los motores procedían de la serie anterior. A partir de 1989, y con la introducción de los catalizadores montados de serie, estos se sustituyeron por un propulsor modificado de 97 kW (132 CV).

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