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El origen del nombre Mazda


El nombre de marca de Mazda se debe a una deidad zoroástrica representante de la sabiduría y el conocimiento, además de sonar similar al apellido del fundador japonés de esta empresa, Jujiro Matsuda.


El „Mazdago“ marcó el resurgimiento a la nueva época- la fabricación de vehículos motorizados


En 1920 constituyó el Toyo Cork Kogyo Co. en Hiroshima, el consorcio madre del fabricante de automóviles actual. La empresa se dedicó primero a la rama de la transformación del corcho, para luego pasar a la construcción de piezas de maquinaria y barrenas de roca, antes de dedicarse al sector actual del mercado: la fabricación de vehículos motorizados.


El Mazdago, vehículo de tres ruedas con una estructura adecuada para el transporte, marcó el resurgimiento a la nueva época. A éste le siguió la fabricación en serie de vehículos comerciales como, por ejemplo, un camión de ocho ruedas, que ya se vendía con la marca registrada en 1934. Poco después, en los tiempos de guerra, las fábricas de Matsuda tuvieron que dedicar su producción al servicio del país.


El primer utilitario de la marca Mazda: el Coupé R360


En el marco de la reconstrucción del Japón, Mazda fue autorizada a construir camiones probando de nuevo su suerte en 1950 con la rama de los vehículos comerciales. La economía fortalecida de Japón y la creación de una nueva clase media convenció a la empresa de la posibilidad de fabricar vehículos privados, lo que desembocó en el diseño del primer utilitario de la marca Mazda, el Coupé R360.


El pickup que se introdujo un año más tarde y el Mazda Carol fabricado en 1962, que alcanzó una tirada millonaria, contribuyeron a incrementar la fama de la marca. A todo esto, los japoneses llegaron a un acuerdo con los ingenieros alemanes de NSU, que en 1961 diseñaron el motor rotativo, extremadamente potente aunque de alto consumo. El contrato de licencia permitió a Mazda fabricar sus propios motores, inspirados en los innovadores prototipos alemanes, y cuya presentación mundial tuvo lugar en 1967 con el Mazda Cosmo Sports 110S fabricado en serie. Este modelo marcó el salto de la empresa japonesa al segmento de los deportivos, que en aquella época estaba en auge.


En 1972 Mazda logra el salto al mercado europeo


En estas circunstancias, en 1972 Mazda logró dar el salto al mercado europeo con la constitución de Mazda Motors Deutschland GmbH en Hilden, Alemania. A finales de los 70 Mazda presentó lo que se consideraría como punto de partida para el desarrollo en las siguientes décadas: el RX-7 lanzado al mercado en 1977 como deportivo clásico, el Capella, considerado antecesor del actual Mazda 626 y el Familia, actualmente el Mazda 323, marcaron nuevos hitos en lo que respecta a la forma, acabado y técnica. Desde entonces, rentabilidad y confort se han convertido en emblemas del fabricante japonés. La participación de Ford le abrió las puertas al mercado americano, de forma que Mazda acabó asentándose en todo el mundo.


El biplaza más vendido hasta el día de hoy: el Mazda MX-5 Roadster


En 1989 salió al mercado el modelo que sigue vendiéndose con éxito hasta ahora: el Mazda MX-5 Roadster, un deportivo descapotable que gracias a su aspecto compacto y elegante, su potencia dinámica y su excelente relación calidad/precio alcanzó el estado de culto en la gama media superior, convirtiéndose en el biplaza más vendido hasta el día de hoy. A la excelente fama del fabricante también contribuyó el Mazda 787B, que dos años más tarde ganó en circuito "Las 24 horas de Le Mans", con dos vueltas de ventaja por delante del modelo dominante en aquel entonces de Jaguar, no sólo como primer japonés, sino también como primer vehículo con motor de pistón rotativo. La introducción del Mazda MX-6, que retomaba las formas del Mazda 626, consolidó la posición de Mazda en la clase de los sedanes.


La capacidad de innovación del fabricante de automóviles japonés se ha convertido en imparable


El Mazda RX-8, que está a la altura de otros famosos deportivos europeos como Ferrari y Porsche, ha sentado nuevas bases en lo que respecta al dinamismo con su motor rotativo de nueva generación "Renesis". Los modelos Mazda 3, Mazda 5 y Mazda 6 amplían el abanico y aseguran a Mazda una posición consolidada en el mercado mundial de los vehículos de gama media. La filosofía de la empresa se ha ido adaptando a las prioridades del tiempo. El equipamiento innovador de serie de los vehículos, con catalizadores y filtros de partículas diesel, experimentos con combustibles ecológicos como hidrógeno y pilas de combustible, y un amplio sistema de reciclaje demuestran que Mazda utiliza con responsabilidad los recursos y que se caracteriza por tener una política empresarial sostenible.

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