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Los japoneses se consolidaron en el segmento superior gracias a la marca Lexus

Durante décadas, el pastel del prestigioso mercado de los vehículos de clase superior estaba dividido entre los fabricantes alemanes, británicos y norteamericanos. En 1989, Toyota hizo su aparición con la nueva marca Lexus para demostrar al mundo que los japoneses contaban con la tecnología necesaria para acceder a la liga de las estrellas del automovilismo. La puesta en escena de la marca Lexus se preparó con un gran esfuerzo tanto a nivel técnico como financiero. Antes de presentar la primera berlina del segmento superior, el Lexus LS 400, 24 equipos diferentes de desarrollo con 60 diseñadores, 1.400 ingenieros y más de 2.000 técnicos trabajaron en el desarrollo de la gama de modelos.  Debido a ello, la gama se fue ampliando de forma consecuente con los automóviles de clase media Lexus ES, IS y Lexus GS, el deportivo Lexus SC y los modelos SUV de la gama Lexus RX.

Suavidad de marcha y lujo para el Lexus LS

El componente principal del primer modelo de Lexus fue el motor V8 de la berlina de clase superior LS 400 que ha pasado a la historia del automovilismo como uno de los motores de producción en serie más suaves en marcha y que ayudó a consolidar el prestigio de la marca Lexus en el segmento de lujo. Toyota también recorre nuevos caminos incluso para la fabricación del Lexus. Asi fue el Lexus LS 400 uno de los primeros automóviles del mundo en fabricarse a través de un procedimiento de soldadura completamente automatizado, lo que otorgaba a la carrocería una extraordinaria estabilidad. Esto a la vez permitía al Lexus LS 400 ofrecer la máxima protección a sus ocupantes. A partir de 2000 se presentaron las berlinas de clase superior Lexus LS 430, 460 y, desde 2007, se comercializa el Lexus LS 600 con propulsión híbrida y cambio de ocho velocidades.

Lexus amplía su gama de productos con vehículos de clase media

En 1989, Lexus amplía su gama de modelos para dar cabida a vehículos de clase media y de clase media superior. Aunque el Lexus ES no se comercializó nunca en Alemania, el Lexus GS sí que llegó a los concesionarios alemanes. Las berlinas deportivas tipo coupé de clase media superior, el Lexus GS 300, el Lexus GS 400 y el Lexus GS 430, estaban disponibles con motores de gasolina V6 y V8. A partir de 2006, el Lexus GS 450 también contaba con una propulsión híbrida. El modelo híbrido GS 450 de 6 cilindros registraba unas emisiones de CO2 de 186 g/km, lo que lo convertía en uno de los vehículos con las mejores emisiones de su segmento.

Berlinas deportivas, cabrios y un diésel de la marca Lexus

En el segmento de las berlinas deportivas, Lexus presentó en 1999 el Lexus IS que, a partir de 2005, también se fabricó en la variante Lexus IS 220d con el primer motor diésel de la marca. En 1991, con el Lexus SC 300/400, Lexus incluyó en su gama SC coupés de clase media. Con el Lexus SC 430, el fabricante japonés aumentó en 2001 su gama de vehículos con un cabrio de techo duro que se plegaba electrónicamente.

Lexus como marca fundadora del segmento SUV

Con la presentación del todoterreno Lexus RX en el año 1998, el fabricante japonés lanzó al mercado el primer vehículo del segmento de los todoterrenos de lujo que posteriormente pasaría a denominarse Sport Utility Vehicle (SUV). Aptitudes todoterreno con ciertas características del segmento superior como el tamaño y el confort. Éste fue el concepto que Lexus puso en práctica dentro del segmento superior con la producción en serie del todoterreno RX. Los japoneses lograron esa extraordinaria suavidad de marcha del motor V6 gracias a una idea insólita. Colocaron el motor sobre un colchón de aire, de forma que las vibraciones no se trasladaban a la carrocería. En Alemania, el Lexus RX 300 inició su comercialización en 2000, mientras que los demás SUV, el Lexus GX y el LX, no llegaron a los concesionarios alemanes. Al Lexus RX 300 le siguieron los modelos RX 330 y 350 y, a partir de 2005, el Lexus RX 400 Hybrid. Se trataba del primer modelo de un SUV con propulsión combinada de gasolina y motor eléctrico.

Lexus toma la delantera en la tecnología híbrida

Unos años antes de que otros fabricantes se metieran de lleno en la fabricación en serie de vehículos con propulsión híbrida, Lexus se convirtió a partir de 2005 en un reconocido precursor de la tecnología híbrida. El Lexus RX 400 fue el primer modelo que se distribuyó con motores híbridos. A éste modelo le siguió la berlina de clase media Lexus GS 450. En 2007, Lexus presentó el primer modelo de la gama LS, el Lexus LS 600, con propulsión híbrida. De esta manera, Lexus fue uno de los primeros fabricantes de automóviles que ofrecía casi la totalidad de sus modelos de forma opcional con motores híbridos.

A principios del 2010 el fabricante de automóviles logra aumentar el volumen de ventas en Norteamérica y Asia gracias a su foco en motores híbridos y nuevos modelos derivados. En la Geneva Motor Show, en marzo 2010, Lexus presentó por primera vez el CT 200h, un compacto cuatro puertas, híbrido portón trasero, que inicialmente fue diseñado para el mercado europeo.