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Kia Niro: un eslabón hacia el futuro

El título no es casual. Teniendo en cuenta la alarmante situación medioambiental que sufre el planeta es de agradecer que las marcas saquen al mercado coches respetuosos con la madre tierra. Esta vez le ha tocado a la marca coreana sumarse a la revolución del vehículo híbrido. Aunque no es el primer ejemplar de este tipo que el fabricante saca al mercado (sus predecesores, el Optima y el Soul, ya llevan tiempo sobre el asfalto), sí es el primero en ser desarrollado desde el inicio como modelo híbrido. Sus emisiones son inferiores a los 90 gr/km de dióxido de carbono, una cifra inferior en cinco puntos al objetivo planteado por la Unión Europea para el año 2020. Asimismo, comparte plataforma con otro vehículo de la misma categoría, el Hyundai IONIQ, la cual consta de aceros reforzados de alta tensión que, en definitiva, vienen a reducir el peso del bastidor en un 5%. Y es que este todocamino, fruto de años de dilucidación y diseñado completamente por Peter Schreyer, fue traido al mercado por Kia con la intención de aportar una solución eficaz tanto al transporte y al ahorro familiar como al compromiso con el medio ambiente. El concepto Kia Niro debutó en el Salón de Fráncfort de 2013, y en 2016 fue mostrada al gran público en el Salón de Chicago su versión del 2017.

Marcando las pautas del progreso

No cabe duda de que uno de los factores que harán del Kia Niro uno de los coches de segunda mano más buscados es su gran rendimiento en relación con su consumo. Es el tercero de los once vehículos ecológicos que Kia se ha propuesto producir antes del año 2020. Pero el progreso no solo se ha realizado en el campo del rendimiento y el consumo energético, sino también en otros planos, como el de la seguridad. El Kia Niro tiene incorporado todo un sistema electrónico de alta tecnología que incluye un detector de ángulos muertos y un avisador de cambios involuntarios de carril, además de la alerta de tráfico trasero y el control de crucero adaptativo. Por otra parte, sus cinco plazas reales y su maletero de 421 litros hacen del Kia Niro un coche usado de grandes prestaciones, tanto individuales como colectivas, a lo que se suma su bajo índice de consumo. Por ello, estos dos factores, capacidad de transporte y bajo consumo, se traducen en eficiencia multiplicada por dos. Es decir, sus cualidades lo convierten en un vehículo funcional e ideal para distancias cortas y trayectos urbanos o interurbanos. Su motor es de inyección directa de gasolina, tipo GDI de 1,6 litros y 105 CV, y no solo es el encargado de hacer rodar al IONIQ, sino que sentará precedentes para posteriores híbridos, tanto de Kia como de Hyundai. En cuanto a la similitud respecto a otros modelos de la marca, cabe destacar la parrilla "nariz de tigre", que también posee el Sportage, y la trasera muy parecida a la del Cee'd.

Puntería técnica al servicio del usuario

La hibridación del motor de gasolina con el propulsor eléctrico de 44 CV (energizado por una batería de polímero de iones de litio de 1,56 kWh) produce una combinación ideal para la conducción suave y familiar que se transmite al tren delantero mediante una caja de seis velocidades y dos embragues. Pero en cuanto a las baterías de este coche, es importante destacar sus características, ya que ninguno de los anteriores modelos ecológicos de Kia, el Optima y el Soul, ha llevado incorporadas baterías tan ligeras como las del Kia Niro. Una de sus prestaciones más destacables es su capacidad de regeneración de la energía eléctrica durante los períodos de deceleración. Y no solo es el sistema de locomoción híbrido el único factor que contribuye al cuidado medioambiental de los que incorpora el Kia Niro. La conducción eficiente Eco-Driving Assistant System se encarga de reducir al mínimo la cantidad de energía invertida durante los desplazamientos. Asimismo, su condición de SUV no es un inconveniente para que la aerodinámica juegue en su contra, sino todo lo contrario.