Compra un Kia segunda mano al mejor precio en AutoScout24.es

Encuentra el coche ideal

Ofertas para tu búsqueda

Ofertas para tu búsqueda

El nombre Kia refleja la intensa historia del primer fabricante coreano de automóviles. "Ki" es el símbolo chino utilizado para la palabra "resurgir" y la "a" se refiere a Asia. Desde que se fundara la empresa en 1944, Kia no sólo manifestaba su resurgir en el nombre, sino también en el desarrollo de la empresa. El hoy fabricante de automóviles Kia surgió de la Kyongseong Precision Industry, fundada en 1944 en Seúl. Esta empresa empezó a fabricar bicicletas en 1952 bajo el nombre de Kia Industry Company. El que originariamente fue fabricante de bicicletas se incorporó primero a la industria del automóvil en su país de origen, Corea.


Kia cosechó los primeros éxitos gracias al camión TITAN


La primera producción de vehículos, que no solo fue la primera como industria sino tanmbién la primera del país, comenzaría diez años más tarde. Los productos pioneros de los años 60 fueron el camión K-360 de tres ruedas, y la motocicleta C-100. El verdadero éxito le llegaría, sin embargo, a principios de los 70 con el camión TITAN de cuatro ruedas. Gracias a su popularidad, este modelo sigue siendo hoy en Corea sinónimo de cualquier tipo de camión.


Kia es innovador en el mercado coreano


Kia presentó en 1973 una novedad en el mercado coreano con el primer motor gasolina de 2 litros fabricado en el país. Ese mismo año, la empresa empezó a cotizar en bolsa. Un año más tarde el BRISA sería el primer turismo diseñado en Corea. Este vehículo empezó al poco tiempo a fabricarse en serie, desencadenando con su versión Pick Up la primera exportación coreana de automóviles.


Kia adquiere en 1976 la Asia Motors, un competidor directo, y dos años más tarde fabrica el primer motor diesel del país. A partir de 1979 las plantas de Kia producen bajo licencia el Peugeot 604 y el Fiat 132. Aunque sería su colaboración con Mazda y Ford la que le reportaría un considerable éxito: el desarrollo conjunto desembocó en 1987 en la producción del Kia Pride, del que se vendieron casi dos millones de unidades.


El consorcio coreano se convierte en 1990 en Kia Motors Corporation e inaugura en Hwasung una fábrica con una tecnología más avanzada. Posteriormente, en 1992, Kia Motors funda la Kia Motors America en los Estados Unidos, continuando así su política de expansión. Un año más tarde se inician las ventas en Europa y la producción del Kia Sportage, uno de los primeros SUVs.


Kia se enfrenta a la crisis financiera y se recupera rápido


Sin embargo, en 1998 parece que se interrumpa el auge coreano. Kia también sufre serias dificultades durante la crisis financiera asiática, pasando incluso a declararse insolvente. Finalmente pasa a formar parte del Hyundai Business Group, del que surge a finales del milenio el Hyundai Automotive Group.


Un año después de su adquisición, la empresa logró recuperarse de la crisis y dejó atrás los números rojos. Ello permitió lanzar al mercado alemán en 1999 el Kia Carnival; un año más tarde le seguirían los modelos Rio y Carens. Esta tendencia continúa en los años siguientes con los modelos Kia Magentis, Kia Sorento, Kia Opirus, Kia Picanto y Kia Cerato. Gracias a esta ampliación y a la comercialización de la gama de modelos, Kia se convierte en 2004 junto con Hyundai Motor en el séptimo fabricante de automóviles más importante del mundo.

Mehr anzeigen