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El Hyundai Sonata es una berlina de cuatro puertas y gran tamaño que pertenece al segmento D. Está producida por el fabricante surcoreano Hyundai Motor Company desde el año 1987. Cuenta con motor delantero y tracción delantera, disponible con una caja de cambios manual de cinco marchas y una automática de cuatro marchas. Entre sus rivales más directos se encuentran el Daewoo Magnus, el Kia Credo, el Honda Accord o el Toyota Camry, entre otros.

La primera generación del Sonata fue diseñada por Giorgetto Giugiaro para sustituir al Hyundai Stellar e incrementar su la presencia de la marca surcoreana en América del Norte y Europa. Parte de sus componentes procedían de la marca Mitsubishi, como los motores gasolina. En 1992 se sometió al Sonata Y1 a un rediseño que llevó a algunos medios a determinar que se trataba de una nueva generación. Entre sus competidores en el aspecto económico destacan el Chevrolet Epica o el KIA Magentis que cuentan con motores diésel, potencia similar y un equipamiento parecido. A un precio similar, también en el mercado de segunda mano, se encuentra el Dodge Avenger, aunque en cuanto a prestaciones resulta más completo el Sonata.

La segunda generación del Sonata presenta un diseño totalmente distinto

En 1994 y con un diseño completamente diferente llega la segunda generación del Sonata. Se actualizó la gama de motores con un 2.0 litros y un 3.0 litros. En la mayoría de mercados, el motor más habitual era el 2.0 L tipo Sirius I4, aunque en algunos mercados se ofrecía la posibilidad de incrementar su potencia a un 3.0 litros V6.

La fase 2 de esta segunda generación supuso el lanzamiento de un modelo que incorporaba modificaciones en la parte delantera y trasera, sobre todo en lo que se refiere a las luces y el parachoque. Respecto al motor, posee uno de cuatro cilindros con 92CV de potencia.

La tercera generación comparte elementos con el KIA Óptima

Las puertas y algunos paneles son algunos de los elementos que compartían el Hyundai Sonata y el Kia Óptima. La tercera generación del Sonata se lanzó en 1998 y, en su segunda fase, llegó hasta 2004. Durante esta fase, se utilizó su plataforma para crear la primera generación del Hyundai Santa Fe, un todoterreno de la marca surcoreana. El modelo de estos años simulaba a los Jaguar contemporáneos, e incorporaba una parrilla rectangular redondeada y faros cuádruples circulares.

El modelo ha ido evolucionando y en 2009 se presentaba la quinta generación con un motor de 2.4 litros y 130CV de potencia máxima a 6000 rpm con un torque máximo (KGM) de 23.3 a 4.000 rpm. También incorpora un motor de 2.0 litros, con una potencia máxima de 121 CV a 6200 rpm.

Motores y prestaciones del Sonata

Inicialmente, el Sonata se ofrecía con un motor cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 140 CV, y un V6 de 2.5 litros y 173 CV. Después del lavado de cara que sufrió a finales de 2001, se modificó el 2.4 litros hasta alcanzar 151 CV de potencia máxima, y el 2.5 litros fue sustituido por un V6 de 2.7 litros y 175 CV. Entre su equipamiento estaban las transmisiones secuencials h-matic de 4 velocidades, suspensión individual en las 4 ruedas, frenos de disco y una velocidad máxima que llegaba a alcanzar los 218 km/h. También, se podía encontrar un modelo con un motor de cuatro cilindros en línea 2.0 litros de 16 válvulas DOHC con 131 CV de potencia máxima a 6000 rpm hasta alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

En lo que al diésel se refiere, el motor más potente entrega 150 CV en lugar de 140 CV. Es un motor más potente, pero su funcionamiento es similar que en el anterior modelo. Se caracteriza por ser silencioso y suave, tanto por la entrega de potencia, como por lo poco que vibra. En la última generación del Sonata el motor de gasolina disponible es un V6 de 3,3 l y 250 CV. La novedad más interesante en el chasis es que lleva un sistema que modifica automáticamente la alineación de las ruedas traseras.

El motor híbrido colabora con la estrategia medioambiental de Hyundai

Entre la gama de motores que ofrece el Hyundai sonata se encuentra un híbrido con el objetivo de mejorar la eficiencia y economizar combustible. El Hyundai Sonata Hybrid utiliza un motor eléctrico y un motor a gasolina. El de gasolina es un 4 cilindros en línea de 2.4 litros Theta II de ciclo Atkinson de 16 válvulas DOHC, que genera una potencia de 159 HP. El motor eléctrico, es una batería de polímero de litio que genera una salida de energía de 47 kw. Además del motor, este híbrido cuenta con un equipamiento muy amplio y en carretera responde a la perfección. Además, ofrece un tren de potencia mejorada que cuenta con economía de combustible líder en su segmento: 5,5 l/100 km.

Ambos motores están asociados a una transmisión automática de seis velocidades. El nuevo Sonata híbrido es el resultado de 27 meses de desarrollo y de una inversión superior a los 130 millones de euros. Este vehículo forma parte de la estrategia del grupo empresarial surcoreano encaminada a convertirse en el segundo fabricante mundial de automóviles ecológicos en el año 2020. Así, está previsto que amplíe su línea de vehículos híbridos en todos los segmentos bajo la submarca Blue Drive. Es probable que, así, siga consiguiendo situarse en una posición privilegiada entre los compradores y vendedores de segunda mano.