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La historia de la Hyundai Motor Company empezó con un "pony": así fue como se llamó el primer modelo diseñado por Hyundai, que se fabricó por primera vez en Corea y se presentó al público en la 55ª edición del Salón del Automóvil de Turín. A partir de 1982 se empezó a fabricar su sucesor, el Pony 2. Hyundai se dedicaba además a la producción de camionetas, y desde mediados de los 80 también de camiones.

Como principal fabricante coreano, Hyundai sigue fabricando hoy vehículos industriales. El Pony comenzó a exportarse en 1983 a Canadá y Centroamérica, siguiendo los EE.UU. dos años más tarde. La empresa, que tras ser fundada en 1967 por Chung-Ju-Yung fabricó primero el modelo Taunus para Ford, está ampliando continuamente su gama de productos. Si bien sus primeros modelos estaban inspirados en vehículos de Mitsubishi, Hyundai empezó en los 90 a diseñar sus automóviles de forma totalmente independiente.

En 1992 se iniciaron las exportaciones a España. Actualmente existen 13 versiones de vehículos Hyundai. El programa de vehículos abarca desde el utilitario Getz, que se convirtió en el modelo más vendido en 2005, pasando por el compacto Matrix, hasta el familiar Trajet o la robusta furgoneta H-1. El modelo Grandeur de la gama superior permite contar con una mayor variedad de público. Hyundai intenta ganar puntos, sobre todo, en el sector de los SUV (Sports Utility Vehicle), que crece a pasos agigantados. La empresa ofrece con el Tucson un SUV más bien urbano, y una versión deportiva con el Hyndai Santa Fe y el todoterreno Hyndai Terracan.

Parte del éxito se debe sin duda a la excelente relación calidad/precio, al diseño individualista de los vehículos y a la continua mejora de la calidad de fabricación. Desde Rüsselsheim, Alemania, se gestionan los procesos de investigación necesarios para garantizar y mejorar la calidad. En la comúnmente llamada "ciudad de Opel" se inauguró en 2003 la central europea, que alberga el centro europeo de investigación y desarrollo, así como el centro de diseño de Hyundai. En Japón y EE.UU. también existen otros centros de diseño. Esto supone una gran ventaja, ya que permite a Hyundai adaptar eficazmente sus modelos al mercado correspondiente.

En el estado norteamericano de Alabama se inauguró en 2005 un centro de producción para el modelo Sonata de la gama media; en este centro se fabrican anualmente hasta 300.000 vehículos destinados al mercado norteamericano. Actualmente Hyundai produce su gama de vehículos en 11 países. En 2005 se fabricaron unos 2,53 millones de vehículos, de los que gran parte se vendió fuera de Corea. El consorcio prevé la creación de otros centros de producción en Egipto, China, India, Indonesia, Malasia, Paquistán, Rusia, Taiwán, Turquía y Venezuela.

La expansión de Hyundai desembocó en 1998 en la compra de la marca surcoreana KIA. Hyundai también colaboró con Daimler-Chrysler, aunque sólo entre 2001 y 2004. Hyundai figura en la actualidad entre los siete fabricantes de automóviles más importantes del mundo.

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