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La idea: de un vehículo militar a un Hummer de lujo


Los modelos del Hummer tienen su origen en el «Humvee» diseñado para el ejército norteamericano y producido por el fabricante de automóviles AM General desde 1985. Siete años después del comienzo de su producción, AM General presentó el primer Hummer de uso civil. En 1999, General Motors (GM) se hizo con los derechos del nombre y, posteriormente, amplió la gama con los modelos Hummer H2 y H3. La idea de GM era que cuando el prestigio del Hummer como todoterreno se uniera al confort de un Sport Utility Vehicle (SUV) sobre la base de motores de GM, el Hummer tendría el potencial suficiente para convertirse en un automóvil de culto.


El origen: el Hummer H1


En 1992 llegó por primera vez a las calles el Hummer en versión de uso civil desarrollada por AM General en las versiones todoterreno cerrado y pickup con motores V8. Orientado técnicamente en gran media en el modelo original militar, el equipamiento interior se adaptó a las necesidades y requisitos de confort de la vida civil. Pese a sus dimensiones exteriores de 2,19 metros de ancho, 2,00 metros de altura y 4,68 metros de longitud, el Hummer de 3,6 toneladas de peso era considerado toda una estrella sobre el terreno, incluso en su versión civil. A esta imagen contribuían sin duda su tracción integral, una capacidad de ascenso de 72º y un estable ancho de vía de 1,81 metros. Los clientes podían elegir entre un propulsor diésel de 125 kW (170 CV), un turbodiésel de 147 kW (200 CV), ambos con 6,5 litros de cilindrada, o una mecánica de gasolina de 5,7 litros. Sin embargo, el motor de gasolina sólo se comercializó durante un breve periodo de tiempo a mediados de los años 90. El modelo superior del Hummer era el Hummer 1 Alpha de 221 kW (300 CV) y 6,6 litros de cilindrada. Desde la introducción en el mercado del segundo modelo, el Hummer H2, en 2003, los Hummer de la primera generación pasaron a denominarse H1. La producción del H1 se suspendió en 2006.


El lujoso: el Hummer H2


El Hummer H2 fue el primer SUV desarrollado por GM presentado al público con el nombre de marca Hummer en 2003. Sin embargo, éste todavía lo fabricaba AM General. La carrocería y las dimensiones, de más de 2 metros de ancho y alto, así como una longitud de 4,82 metros, eran una clara herencia del Hummer H1. Un equipamiento interior lujoso, así como un motor de GM más potente pretendían llevar confort y un rendimiento de clase superior a esta gama de vehículos. Dado que muchos compradores norteamericanos no consiguieron sacarle mucho partido a los motores diésel del H1, el Hummer H2 se comercializó también con un motor de gasolina de 6 litros de cilindrada y 236 kW (321 CV). En 2008, GM presentó una serie completamente revisada del Hummer H2, con un motor V8 aún más potente de 6,2 litros con cambio automático y 293 kW (398 CV) de potencia. La velocidad máxima del Hummer H2 estaba regulada a 160 km/h. Además, los nuevos modelos incluían una tercera fila de asientos en el fondo. Desde 2005 el Hummer H2 también se comercializa como Sport Utility Truck (SUT) con superficie de carga abierta.


El «pequeño»: el Hummer H3


El Hummer más pequeño llegó al mercado alemán en el año 2006 con la denominación Hummer H3 y se montaba en la fábricas de GM situadas en Luisiana y Sudáfrica. El término «pequeño» en el mundo de los Hummer significa una altura de casi 1,87 metros, con una longitud de apenas 4,80 metros y un peso de 2,2 toneladas. La transmisión del Hummer H3 corría a cargo de un cambio manual de 5 velocidades o de un cambio automático de 4 velocidades. Junto con la versión V8 de 5,3 litros de cilindrada, el Hummer H3 también estaba disponible con un motor algo más pequeño de 5 cilindros y 3,7 litros. Las distintas líneas de acabado se llamaban «Adventure», «Base» y «Luxury». El Hummer Adventure ofrecía unas buenas prestaciones todoterreno gracias al diferencial de bloqueo montado de serie en el eje trasero y a su capacidad de ascenso del 60%. El Hummer H3 de 2,2 toneladas de peso aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h. Hummer cifraba su consumo medio combinado en 13,9 litros (330 g/km de CO2), con lo que el H3 se convirtió en el Hummer más económico de todas las generaciones. Al igual que con el Hummer H2, GM también comercializaba una versión pickup del H3 denominada Hummer H3T.

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