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Galloper

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Galloper es un SUV de tamaño medio fabricado por el surcoreano Hyundai derivado del modelo de Mitsubishi Montero o Pajero, que llegó a convertirse en marca entre los años 1991 y 2003. Estaba disponible con una carrocería de 2 puertas en una corta distancia entre ejes para los modelos de innovación, o carrocería de 5 puertas en larga distancia entre ejes para el Galloper.

Durante la crisis asiática la división del grupo coreano Hyundai que fabricada los viejos modelos de todoterrenos de la empresa japonesa Mitsubishi en Corea del Sur, solicitó a la empresa japonesa la posibilidad de exportar los todoterrenos, dada la baja demanda que había en el mercado local. Mitsubishi acepto pero sólo a las filiales que desearan venderlo. Galloper es el nombre con el que Hyundai vendió en Corea los Mitsubishi Pajero o Montero que producían allí, y que contaron con una muy buena acogida en España, ya que cada año se importaban unos 5mil Montero de segunda mano, y cuya organización de ventas en nuestro país quedaron bajo las directrices de Galloper España, propiedad total de Mitsubishi que comenzó a operar en 1998.

Vehículo japonés con tracción a las cuatro ruedas

Y es que el Mitsubishi Montero, originalmente denominado Pajero en referencia a un leopardo sudamericano conocido como gato pajero, surgió como principal competidor del Toyota Land Cruiser Prado, e incluía en un principio tres puertas, posteriormente cuatro, y disponía de tres opciones diferentes de motores. Contaba con características nunca antes vistas en un vehículo japonés, ya que disponía de tracción en las cuatro ruedas, un motor turbo diésel, suspensión delantera de doble barra de torsión de muelles, dirección y suspensión de los asientos. En 1999, pese a una huelga que afectó a Hyundai, logró matricular 12.400 unidades, siendo Galloper la tercera marca en ventas de todoterreno en nuestro país.

Galloper, marca España para la venta de todoterrenos Hyundai

Sin embargo, en abril de ese mismo año, el presidente de Hyundai anunció la ofensiva de nuevos modelos todoterreno desarrollados por ellos mismos, sin la menor relación con Mitsubishi, aunque con una red basada en sus concesionarios. En el año 2000, Hyundai permitió la continuidad del nombre Galloper en España como marca. Galloper consiguió un acuerdo con Hyundai para poder seguir vendiendo sus vehículos con esa marca en España. Ese pacto no afectó a otros países europeos, donde se siguió una estrategia comercial diferente y los Pajero/Montero llegaron a venderse también en algunos países como Mitsubishi Galloper.

El Galloper estuvo disponible en numerosos mercados internacionales, y siguió comercializándose incluso después de 2003. Con la marca Galloper también se comercializó un monovolumen llamado Santamo.

Mitsubishi Montero, un todoterreno con muchas generaciones

La primera generación del conocido como Mitsubishi Montero hizo su debut durante el Tokyo Motor Show de 1981 que se configuró como un vehículo de cuatro ruedas motrices que cuatro años después de su lanzamiento al mercado entró a formar parte del mundo del deporte automovilístico. Sin embargo, cuatro años más tarde el SUV vio la luz con un nuevo modelo más amplio con cinco puertas y posibilidad de siete plazas, con una larga distancia entre ejes y con la opción de dos motores: 2.0L turbo de gasolina y en un 2.3L turbo diésel con techos 4relativamente altos de carrocería. En 1984 se perfeccionaron los motores turbo diésel y en 1987 surgió una nueva versión de Pajarero/Montero mucho más sofisticada con asientos de cuero, un sistema de sonido con radio cassette, asientos delanteros con calentadores… que fue rebautizado como Dodge Raider. Años más tarde, se mejoró la aceleración con 2.5L turbo de motor diésel.

Mitsubishi vendió más de trescientos mil Pajeros en 1989 y 1990, sin embargo, el diseño de los Galloper no se vería cambiado hasta muchos años después, con la segunda y tercera generación del Montero.

Años 2000: cambio radical en mecánica y diseño Mitsubishi

Fue a inicios del año 2000, cuando el Mitsubhisi experimenta el cambio más radical a lo largo de su historia con un rediseño en su totalidad, que se tradujo en unas prestaciones que permitían un mejor por carretera, un mejor sistema de suspensión, un motor V6 y tres transmisiones de velocidad, dos manuales y una automática. Una actualizacion que surgió para competir con modelos como el Land Rover Discovery o Toyota Land Cruiser. El 2,8 L diésel se mantiene sólo para los mercados en desarrollo, y fue sustituido por un nuevo 16-válvula de motor de inyección directa, con 3,2 L y 120 kW. En el mercado norteamericano, el motor de 3.5 L para el año 2003 fue sustituida por una más potente unidad de 3.8 L, con 160 kW. Este motor fue posteriormente puesto a disposición de unos pocos mercados de exportación, tales como América del Sur y Australia, mientras que sustituye el V6 GDI en línea de los japoneses en 2005. La corta distancia entre ejes modelo no está disponible en América del Norte, donde el Montero es el único SUV de la Mitsubishi en línea con las cuatro ruedas motrices. Frente a la disminución de las ventas, el Montero se retiraron del mercado de los EE.UU. después de 2006 el año del modelo.

La cuarta generación de la denominada casa Galloper en España, fue introducida en el Salón del Automóvil de París de 2006. Con nuevo diseño interior y exterior este modelo contó además con mejoras en la seguridad: airbags frontales SRS así como airbags laterales denominados tipo cortina. Se incluyó además control de tracción y control de estabilidad y una clara mejora en sus motores: el diésel fue mejorado en 2010 con el mismo 3.2L pero con potencia aumentada.