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En Alemania, Taunus fue durante muchos años sinónimo de los automóviles de Ford

Antes de que el fabricante de automóviles norteamericano Ford vendiera sus vehículos en Alemania con su propio nombre, de las plantas de este fabricante situadas en Colonia salieron varias generaciones de diferentes automóviles de clase media que se comercializaron con el nombre de marca Taunus. Los modelos más pequeños estuvieron disponibles desde 1952 con el nombre Taunus 12 M y 15 M, mientras que los más grandes se comercializaron con las denominaciones Taunus 17 M o 20 M. En lugar del logotipo ovalado con la marca Ford, la mayoría de los sedanes, familiares, coupés y cabrios de estas generaciones presentaban un logotipo rojiblanco propio. Durante mucho tiempo, en Alemania Taunus se consideró sinónimo de los automóviles de Ford. No fue hasta 1966 cuando el nombre del fabricante apareció por primera vez en los vehículos. De 1970 a 1982, los de Colonia utilizaron este nombre para su gama de clase media Ford Taunus TC.


El comienzo de la era Taunus

La tradición de los Ford Taunus comenzó en el año 1939 con el modelo que más tarde se conoció como «Buckeltaunus» y que para Ford Alemania  caracterizó los primeros años de producción (1948-1950) después de la Segunda Guerra Mundial. En 1952 se presentó su sucesor, el Taunus 12 M/15 M, disponible en las variantes sedán, familiar y cabrio y que, en lugar del logotipo rojiblanco de Taunus, portaba una pequeña bola del mundo como adorno en la parrilla. Al Taunus de la bola del mundo le siguió en 1962 una nueva generación del Taunus 12 M que, a su vez, se fabricó en tres versiones de carrocería diferentes. La última generación del Taunus 12 M se fabricó durante los años 1966 a 1970 en versión sedán, familiar y coupé.


El Ford Taunus de la clase media superior

El primer modelo de Taunus de la clase media superior fue presentado por los de Colonia en 1957 con el nombre de Taunus 17 M. Con sus elementos cromados y sus marcadas aletas traseras trasladó el diseño de los turismos americanos a las calles alemanas. Éste se fabricó en las versiones sedán, familiar y, en una pequeña edición, en versión cabrio. El diseñador de Ford, Uwe Bahnsen, que más tarde diseñaría el Ford Capri, fue el responsable del sucesor, fabricado entre los años 1960 y 1968, que con unas formas más redondeadas se diferenciaba por primera vez claramente de los diseños de carrocería de la matriz norteamericana Ford. El nuevo Taunus 17 M se fabricó en versión sedán de dos y cuatro puertas, así como en versión familiar. En una edición más pequeña también se fabricaron cabrios y coupés sobre la base del 17 M. Su sucesor, presentado en 1968, fue el primero que no llevó el nombre de marca Taunus, sino que se lanzó al mercado con la inscripción Ford tanto en la zaga como en la parrilla. Hasta la suspensión de la producción en el año 1971, éste se fabricó como Ford 17 M, 20 M y 26 M con diferentes motorizaciones y en las versiones  sedán, familiar, cabrio y coupé.


El Ford Taunus TC

La tradición de Taunus continuó a partir de 1970 con el nuevo Ford Taunus TC, disponible en versión sedán, familiar y coupé, aunque éste último sólo hasta 1976. En los doce años que duró su periodo de producción, y con el objetivo de adaptarlo a los gustos de cada época, el Ford Taunus TC fue sometido a dos grandes revisiones, en 1976 y 1980, en las que se modificó ligeramente su aspecto exterior. Por el contrario, en el aspecto técnico Ford casi no modificó este modelo de clase media. El Taunus TC con tracción trasera se comercializaba como modelo de acceso con un motor de 1,3 litros y 40 kW (55 CV). El modelo superior montaba un motor V6 de 2,3 litros y 79 kW (108 CV). Cuando a mediados de 1982 el Taunus TC fue sustituido por Ford Sierra la era Taunus en Ford llegó a su fin.

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