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El Ford Orion es un automóvil del segmento C fabricado por Ford entre los años 1983 y 1993. Fue la versión sedán del Ford Escort, un hatchback del segmento C, y la intención de la marca del óvalo fue convertirlo en el vehículo intermedio entre el Escort y el Ford Sierra, este último ya del segmento D y fue el sucesor del Ford Taunus/Cortina. Cuenta, entre sus peculiaridades con un voladizo trasero más largo, lo que le hace disponer de un maletero más grande que el Ford Escort. Fue sustituido en 1998 por el Ford Focus, otro de los vehículos más famosos de la marca.

Durante sus primeros años iba destinado a un sector de mercado superior al del Escort por lo que sus acabados eran mejores e incluía, entre su equipamiento opcional ABS, airbag de conductor, aire acondicionado, llantas de aleación, según las versiones y elevalunas eléctricos delanteros. Contó con una buena acogida en el mercado y se destacó su amplitud y confort interior, su gran maletero, sus prestaciones (motores CVH) y los bajos consumos del motor diésel, además de las opciones de equipamiento que este modelo ofrecía.

Versiones y modificaciones del Ford Orion

En 1986 Ford lanza la gama Scorpio. Coincidiendo con este lanzamiento, el Orion rediseña sus líneas y se reestiliza con un nuevo frontal (semejante al del Scorpio), nuevas defensas y molduras sin cromados y un nuevo salpicadero y cuadro de mandos. Pero, la novedad más importante que incorporó en lo que a mecánica se refiere es el sistema de antibloqueo de frenos ABS (de accionamiento mecánico), aunque también incorporó variaciones en la suspensión para mejorarla.

Los motores también introducen cambios: el 1.3 bajó su potencia a 60 CV y el 1.6, incorporaba un carburador Webber doble, lo que le ayudó a subir hasta 98 CV. En medio de los dos se fabricó un motor de 1.4 litros y carburador también doble con 75 CV a 5600 rpm.

Desde sus inicios, todos los motores tienen cuatro cilindros montados delante transversalmente con bloque de fundición refrigerados por agua con culata de aluminio y árbol de levas movido por correa dentada con dos válvulas por cilindro, un 1.1 Valencia, los CVH de 1.3, 1,6 y 1.6 inyección y un 1.6 Diésel alimentado por bomba mecánica rotativa de 54 CV con bloque y culata de fundición, y desde 1984 también un 1.6i con Turbo, los acabados disponibles eran L (para 1.1 y 1.3), GL (para 1.1, 1.3 y 1.6) y Ghia (para 1.3 y 1.6).

Motores diésel en 1989

La novedad en los motores llegó en 1989 cuando se introdujo el motor diésel en el Ford Orion. En esta ocasión era de 1.8 litros y entregaba 65 CV a 4500 rpm. El tope de gama era el 105CV, aunque con el mismo motor del escort XR3i. Otras novedades de este modelo estaban en su equipamiento al que se añadieron extras como la servodirección, el cierre centralizado y el equipo de radio estéreo de 4 altavoces, entre otras. Por su parte, el aire acondicionado incorporó como equipamiento opcional en el verano de 1988.

La intención de Ford era que el Orion fuera un vehículo de lujo del segmento C, por lo que lo presentaba con terminaciones Ghia (término que alude a la terminación de lujo en Ford), evitaba las versiones básicas en motorización y acabado y su precio era superior al de los Escort. Sin embargo, Ford empezó a lanzar también versiones básicas del Orion, ya que no consiguió el objetivo de diferenciarse como un modelo superior. Entre sus acabados, había varios niveles: L, CL, GL, y Ghia, además de una versión deportiva, el GT. Con toda esta gama, se convirtió en uno de los más vendidos en toda Europa en su segmento. Por su parte, el modelo diésel, se hizo muy popular por su fiabilidad y su bajo consumo en el sector del taxi.

Segunda generación en 1990

La segunda generación del Ford Orion apareció en septiembre de 1990. En esta ocasión se había rediseñado por completo el modelo, incorporaba un nuevo bastidor y una suspensión trasera con barra de torsión, que sustituía a la anterior independiente. Lo que sí mantuvieron fueron los motores, lo que generó críticas por su conservadurismo, en este aspecto.

Posteriormente, en 1992 se estrenó la generación de motores de gasolina Zetec con inyección de combustible, y los diésel Endura cuya cilindrada alcanzaba los 1.8 litros. También se rediseñó su aspecto exterior con nuevos paragolpes, parrilla o capó, entre otros. Incorporaba novedades en su equipamiento, como la dirección asistida, el sistema de control electrónico antibloqueo de frenos y aire acondicionado de serie en la gama alta. Con todo ello, se buscaba modernizar el vehículo para que siguiera resultando competitivo con otros coches del segmento.

Cambio de denominación: Del Ford Orion al Ford Escort

La denominación de Ford Orion cambió a Ford Escort en septiembre de 1993 y comenzó a compartir el nombre con los hatchback y familiares. La gama sedán continuó en producción hasta 1998 cuando se lanzó el vehículo que vino a sustituirlo: el Ford Focus.

Las ventas de este modelo llegaron a superar los 3.500.000 vehículos en sus diez años de vida lo que hizo también que se convirtiera en un coche muy cotizado dentro del mercado de segunda mano, y es que, se trataba de un coche familiar que ofrecía muchas prestaciones y que en este mercado ofrecía muy buenos precios.

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