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Cuando en 1964 Ford Company lanzó al mercado un sucesor de cuatro plazas del legendario Ford Thunderbird, en la casa nunca se pensó que el Ford Mustang fuera a convertirse en tiempo récord en el fundador de un nuevo segmento de automóvil y, en el transcurso de medio siglo, en uno de los automóviles más populares de la historia cinematográfica. El fabricante se mostró más que sorprendido del éxito alcanzado por el Ford Mustang. Ford no había previsto unas ventas superiores a las 100.000 unidades el primer año. Sin embargo, transcurridos 4 años desde el comienzo de su fabricación, del Ford Mustang se habían vendido realmente casi 1,3 millones de unidades.


El Ford Mustang como símbolo de la libertad en la cultura automovilística de los EE.UU.


Los norteamericanos lo adoran, para los europeos se convirtió en el símbolo de la libertad y la cultura automovilística norteamericana y, desde su primera aparición en una película de James Bond en el año de su presentación (1964), el Ford Mustang también se convirtió en la estrella automovilística de los productores cinematográficos.


El modelo Ford Mustang GT de color verde oscuro que apareció en 1968 en la película Bullitt y en el que Steve McQueen protagonizó la persecución más larga jamás rodada hasta la fecha hizo que el Ford Mustang se convirtiera en una leyenda. La prensa del motor llegó a designar un nuevo tipo de vehículos en honor al logotipo que el Ford Mustang luce en su parrilla y que representa un caballo salvaje. Así se dieron a conocer los «pony cars», unos deportivos compactos y asequibles con elevadas pretensiones en cuanto a su diseño. Desde 1964 se han fabricado un total de cinco generaciones del Ford Mustang, y cada nueva versión del modelo, que mantenía la forma del clásico descapotable o coupé de capota de lona, también encontraba sus adeptos en Europa como vehículo de importación.


Como «muscle car» o en su versión tuneada, el Ford Mustang también se ha hecho un hueco fijo en el mundo de los tuneados como automóvil apartado del mercado de masas.


Las primeras series fabricadas hasta 1970, las más exitosas a nivel comercial


A partir de marzo de 1964, Ford fabricó los primeros Mustang en versión coupé de trasera escalonada y descapotable. Un año después, en versión coupé de trasera aerodinámica con un motor de 6 cilindros y 2,8 litros de cilindrada y con un motor V8 de 4,3 litros de cilindrada. Tan sólo un año después del comienzo de su fabricación en serie la gama dio la bienvenida al Mustang Shelby. Este modelo, diseñado para Ford por el antiguo piloto de carreras Caroll Shelby, se fabricó en pequeñas series hasta 1970 en su versión GT 350 con motores V8 de 225 kW (306 CV). A finales de los años 60, la propia casa Ford fue la encargada de reequipar sus Mustang de serie y presentó el Ford Mustang equipado con el enorme motor V8 en una nueva versión de 143 kW (195 CV), así como con un nuevo motor de 6,4 litros de hasta 239 kW (325 CV) y con un motor de 7 litros de hasta 287 kW (390 CV).


El Ford Mustang como antepasado de los «muscle cars»


Hasta el fin de la tercera generación en 1970, la forma clásica del Mustang, con un frontal largo que recordaba a un tiburón, se mantuvo casi intacta. En las series fabricadas entre 1971 a 1973, el Ford Mustang creció en longitud y anchura y sus ventas disminuyeron con este nuevo diseño. Sin embargo, en los años 70 se convirtió en todo un fenómeno dentro del segmento de los «muscle cars» en su versión Ford Mustang Mach I. Con la siguiente serie del Ford Mustang, fabricada hasta 1978, la casa logró reanimar sus ventas y aumentarlas por encima del millón de unidades vendidas. Con una gama de motorizaciones más amplia que incluía propulsores más pequeños y modelos especiales como el Ford Mustang Cobra, en 1993 Ford logró vender de nuevo más de 2,5 millones de unidades del Mustang. Hasta 2004, los modelos que se establecieron como básicos fueron los Ford Mustang Basis, GT y Cobra, que desarrollaban entre 108 kW (147 CV) y 290 kW (395 CV).


Vuelta a los éxitos del pasado gracias al diseño retro y a las ediciones especiales


Como se suele decir, cualquier tiempo pasado fue mejor y en recuerdo a las épocas de mayor éxito del Mustang, tras la reestilización llevada a cabo en 1999 la casa Ford presentó en sociedad su modelo deportivo con claras reminiscencias de los Mustang de los años 60. El GT Bullitt de 2001, denominado así por la película protagonizada por Steve McQueen, y el Mach 1 de 2003/04, designado así en honor a los «muscle cars» de los 70, también eran una reminiscencia de la gloria alcanzada en tiempos pasados. Ford continuó con la estrategia del diseño retro en la serie de 2004. Desde entonces, el Ford Mustang se fabrica en sus variantes coupé y descapotable. El modelo más exquisito es el Ford Mustang Shelby Cobra GT con un motor de 5,4 litros y 368 kW (500 CV). Desde el año 2009, el Ford Mustang también está disponible con un techo panorámico acristalado, así como en una edición especial limitada presentada poco antes y denominada Ford Mustang Bullitt Edition II con 239 kW (315 CV).

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