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El Kuga es el SUV todocamino de Ford

En 2008 el fabricante de automóviles norteamericano Ford lanzó al mercado el Ford Kuga, un vehículo entre un turismo de gran volumen y un Sport Utility Vehicle (SUV). Éste se presentó como nuevo diseño y sucesor del Ford Kuga, un SUV comercializado ya desde el año 1993. Salido de la cadena de montaje de la fábrica de Ford en Saarlouis, el objetivo de este todocamino era fortalecer la presencia de Ford en el segmento de los SUV compactos en Europa, así como en los demás mercados situados fuera de los EE.UU. Como consecuencia de la crisis de ventas experimentada por los grandes SUV en Estados Unidos, los estrategas de Ford pensaron en introducir el Kuga, desarrollado sobre la plataforma del monovolumen compacto Ford C-Max, también en los EE.UU. para poder ofrecer allí una alternativa más económica al gran Ford Explorer.

Los diésel están disponibles con tracción delantera o tracción integral

Los primeros Ford Kuga, fabricados exclusivamente con motorización diésel, se pudieron ver a principios de 2008 por las calles europeas. El motor diésel common rail de 100 kW (136 CV), equipado de serie con un filtro de partículas de hollín, ya se había estado probado desde 2003 en el Ford C-Max. Este propulsor fue el fruto de un trabajo de colaboración con el fabricante de automóviles francés Peugeot. Las versiones diésel con cambio manual de seis velocidades se suministraban con tracción delantera o con tracción integral. El fabricante cifró su consumo combinado en 6,1 litros a los 100 km, y sus emisiones de CO2 en 159 g/km. El Kuga con tracción integral consumía de media 6,4 litros de combustible diésel (169 g/km de CO2).

Un gasolina de tracción integral amplía la gama del Kuga

A finales del primer año de producción, Ford amplió la gama de motores del Kuga con un propulsor de gasolina que disponía de 2,5 litros de cilindrada y desarrollaba una potencia de 147 kW (200 CV). Mientras que la versión diésel del Ford Kuga aceleraba hasta los 180 km/h, algo normal para su clase, el motor de gasolina impulsaba a este SUV compacto de casi 1,6 toneladas de peso hasta más de 200 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h de los motores de gasolina duraba 8,2 segundos. Los modelos con cambio manual registraban un consumo medio de 9,9 litros de gasolina (234 g/km de CO2), mientras que en el caso de las versiones con cambio automático éste aumentaba hasta los 10,3 de media (244 g/km de CO2). Las versiones de gasolina del Ford Kuga sólo se fabricaban con tracción integral.

Prestaciones de seguridad para el Ford Kuga

En las pruebas de choque de Euro NCAP, el Ford Kuga obtuvo la máxima calificación: 5 estrellas. De la seguridad tanto en el campo como en ciudad se encargaba el programa electrónico de estabilidad estándar (ESP), junto con un sistema de control de tracción (ASR) y un sistema de protección antivuelco activo regulado electrónicamente. Para poder llevar remolques, el Kuga se equipó con un sistema de estabilidad denominado Trailer Stability Assit (TSA). Además, también incluía un indicador de control de la presión de los neumáticos, así como airbags de cabeza y hombros para los pasajeros, tanto delante como detrás. El interior del Ford Kuga tenía cabida para cinco personas y hasta 410 litros de equipaje. Al plegar el banco trasero abatible, el compartimento del maletero aumentaba su capacidad hasta los 1.400 litros.