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El automóvil Ford Fiesta lleva en el mercado desde el año 1976 y desde entonces se ha mantenido fiel a sus orígenes. No ha modificado su nombre de gama, algo que es poco frecuente en este tipo de coches que permanecen durante décadas disponibles, tanto nuevos como usados. La introducción de un motor diésel se produjo en la segunda generación como una de las formas de la gama en la década de los años 80.

Primer motor diésel para el Ford Fiesta

El Ford Fiesta diesel se introdujo en los concesionarios a inicios de la década de los 80. El fabricante buscaba aportar cambios a la gama y la elección de un motor diésel era una idea lógica teniendo en cuenta las necesidades de los conductores. La primera versión con este motor dispuso de una capacidad de 1600 cc con 54 CV y obtuvo un apoyo importante por parte del público. Este modelo del coche ha tenido continuidad en las siguientes generaciones.La tercera generación respondió a las solicitudes de los conductores y aumentó la capacidad del motor, que pasó de 1600 cc a uno de 1,8L. Se trataba de un modelo LT/Lynx, con potencia de 44 kW y una velocidad de 152 kilómetros por hora. Se proporcionó a los conductores la elección entre transmisión manual IB4 de 4 velocidades, IB5 de 5 velocidades y automática CVT.

Coches usados que rinden a un alto nivel

Ford tiene un amplio catálogo de vehículos usados en los que se puede confiar para obtener un buen rendimiento. Después de los coches Fiesta de tercera generación Ford ha continuado mejorando los motores diésel de estos modelos. En la quinta generación el objetivo del fabricante fue introducir un modelo E-Diesel, que reducía las emisiones de CO2 a 120 gramos por kilómetro cuadrado. Su velocidad máxima llegaba hasta 190 kilómetros por hora.En la versión más actual el Ford Fiesta diesel incorpora una amplia variedad de opciones de motor entre los que sacar partido. Los modelos ecológicos se mantienen presentes en el Duratorq TDCi ECOnetic de 1,6L, pero también está disponible el Duratorq TDCi de 1,6L o 1,4L.

Un Fiesta de competición

Aunque es un habitual entre los coches usados para uso particular, el Ford Fiesta también se ha convertido en un coche frecuente en los circuitos de competición. A lo largo del tiempo ha sido adaptado para competir en el sector del rally y también ha sido un vehículo protagonista en carreras de velocidad como la competición Ford Fiesta Championship. El uso del vehículo se ha extendido tanto dentro como fuera de los circuitos, lo que también ha ayudado a incrementar su popularidad entre los conductores.Además de esto, el alto rendimiento del Ford Fiesta le ha llevado a obtener distinciones y premios, como haber sido elegido mejor coche pequeño del año 2004 en Australia o ser elegido mejor coche del año en España en 1990 y 2009. También recibió, en el año 2006, el premio Business Standard Motoring Jury Award.