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Un motor procedente de Colonia para el SUV Ford Explorer norteamericano

Con los atributos externos de un verdadero todoterreno y una longitud de casi 4,70 metros, el Ford Explorer, comercializado por primera vez en Europa en 1993, se convirtió allí en el típico representante de los Sport Utility Vehicles (SUV) cada vez más populares en esa época. Pese a su diseño 4x4 y la tracción integral seleccionable de equipamiento opcional, las prestaciones todoterreno del Ford Explorer eran sólo limitadas. En el diseño del Ford Explorer, realizado sobre la base de la pickup Ford Ranger, se tuvieron más en cuenta aspectos como el confort y la aptitud para su uso en la calle. Gracias a estas características el Ford Explorer se convirtió en uno de los vehículos más vendidos de su segmento en los Estados Unidos, cuna de los SUV. Cabe destacar que Ford montaba en sus diferentes generaciones del Explorer los motores V6 de 4 litros de cilindrada y 116 kW (155 CV) de potencia producidos en la fábrica de la casa situada en Colonia.

Nuevos sistemas de seguridad para el Ford Explorer a partir de 2006

Desde el año 2001, el Ford Explorer dejó de comercializarse en los mercados europeos a través de la red comercial de Ford. Los motivos fueron que las cifras de ventas del Explorer no habían alcanzado las expectativas y el modelo había sido blanco de muchas críticas debido a una serie de accidentes atribuidos a la estructura y a los neumáticos. Para aumentar la seguridad en conducción, Ford optó por montar otros neumáticos y, a partir de 2006, equipar al Explorer con un indicador de presión electrónico de serie, así como el sistema ESP.

La nueva generación del Ford Explorer en versión tres puertas y pickup

En los EE.UU., el fabricante presentó el Ford Explorer como sucesor del Ford Bronco II por primera vez en 1990 en versión 5 puertas, así como en la variante Explorer Sport de tres puertas. La primera generación del Explorer fue sustituida en 1995 por la segunda generación fabricada hasta el año 2001. El diseño cambió radicalmente para adoptar formas más redondeadas La novedad de la gama fue un motor V8 más potente de 157 kW (210 CV) y 5 litros de cilindrada que, junto con el propulsor V6 de Colonia, estaba disponible tanto para la versión de 5 puertas como para la versión Explorer Sport. En 2001 se presentó el Ford Explorer Sport Trac, una pickup en versión corta.

Más espacio y más potencia en el Ford Explorer a partir de 2002

Llegados a la tercera generación (2002-2005), concretamente en el año 2003, Ford retiró de la serie el Explorer de tres puertas. En la nueva generación, el fabricante ofreció por primera vez en el Ford Explorer una tercera fila de asientos opcional, de forma que el SUV ofrecía espacio para un total de 7 ocupantes. El nuevo modelo superior estaba equipado con un motor de 4,6 litros y 178 kW (239 CV). En la cuarta generación presentada en 2006, el modelo superior del Ford Explorer, cuyas dimensiones aumentaron hasta los 4,90 metros de longitud, fue equipado con un nuevo motor V8 de 24 cilindros y 218 kW (292 CV). En el año 2007, la versión pickup del Ford Explorer Sport Trac fue sometida a una reedición.