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El Ford Escape es un automóvil todoterreno del segmento C fabricado por Ford Motor Company y que está en el mercado desde finales de 2000. El Escape fue el sustituto del Ford Maverick entre 2001 y 2004, y se comercializó bajo este nombre hasta que salió al mercado el Ford Kuga. El Ford Escape es un vehículo de cinco puertas cuyos rivales en el mercado son el Jeep Patriot, Honda CR-V y Toyota RAV4.

A la vez que el lanzamiento del Escape, Ford comercializó el Mercury Mariner cuyo objetivo era conseguir un modelo de lujo aunque compartía con él muchos de sus atributos. La primera generación del Ford Escape se lanzó en el año 2000, con una revolución estética en sus líneas de diseño a base líneas curvas. Esta generación contaba con cuatro ediciones: Ford Escape, Ford Escape Limited, Ford Escape XLS y el Ford Escape XLT.

Reestilización y nuevas generaciones del Ford Escape

El Ford Escape supuso un modelo muy importante dentro de la estrategia de Ford a nivel mundial y su sucesor en el mercado será el Ford Kuga. Su primer rediseño tuvo lugar en 2007 e incorporó una parrilla cromada de tres barras y faros cuadrados similares a los de otros modelos recientes de Ford, como el Explorer y el Ford Edge.

La tercera generación llegó en 2012 con una nueva línea estética. Recuperaba las líneas curvas y se empieza a comercializar con el nombre del que será su sucesor: el Ford Kuga, que ofrece siete versiones, cinco de ellas con el motor I-4 con 4 válvulas de apertura variable que ofrece una potencia de 168hp a 4500 rpm, en sus versiones: S, S Plus, SE, SE Plus y SE Plus Panoramic Roof. Por su parte, la versión Titanium contará con el nuevo motor Ecoboost y el sistema de estacionamiento Auto-Park Assist, convirtiéndose en el único vehículo del segmento que incorpora esta novedad. La versión FOUR WHEEL DRIVE tiene la peculiaridad de incroporar transmisión automática de 6 velocidades con modo manual SELECT-SHIFT. Las versiones más equipadas de la gama cuentan con el novedoso sistema SYNC y una pantalla táctil de 8 pulgadas, lo que la marca denomina “My Ford Touch”.

Motorizaciones que mejoraron en las siguientes generaciones

Todos los motores del Ford Escape son de gasolina. De hecho, hasta el año 2005 fueron motores de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros de cilindrada y 129 CV de potencia máxima, en 2006 incorporó un punto más de potencia y mantuvo cuatro cilindros en línea pero 2.3 litros y 153 CV, y un seis cilindros en V de 3.0 litros y 203 CV. En 2009 Ford mejoró los motores del Escape y así incorporó uno nuevo I-4 de 2.5 litros IVCI con motor con 4 válvulas por cilindro, dos de admisión y dos de escape; cuenta con mayor potencia y entrega 170 hp y 166 lbs pie de torque. Gracias a este motor se incrementa la potencia del vehículo y mejora el consumo de combustible.

Este motor I-4 incorpora una nueva transmisión manual de 5 velocidades, que aporta sensaciones más deportivas a la hora de conducir. El motor V6 de 3.0 litros Duratec cuenta con 240 hp y 223 lbs pie de torques. Tanto el motor I-4 de 2.5 L, como el motor V6 de 3.0 L se han mejorado por una nueva transmisión automática de 6 velocidades, que aporta cambios más suaves y precisos, pero, sobre todo, un consumo más eficiente de combustible. Además, cuenta con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y 24 válvulas, que integra un sistema de retardo de cierre de válvulas de admisión, válvulas de apertura de tiempo variable (VCT), nuevas cabezas de cilindros y pistones modificados.

La tecnología híbrida también presente en el Ford Escape, además de un interior ecológico

Ford decidió incorporar la tecnología híbrida a su gama con el Ford Escape Hybride, que se llegó a considerar como el primer utilitario deportivo compacto del mercado que funciona con gasolina y electricidad. Se trata de un vehículo híbrido real, ya que cuenta con un equipamiento que puede mover el vehículo sólo con gasolina, solo con electricidad o combinando ambas. Su diseño y prestaciones facilitan que se trate de un vehículo que rrecorre más kilómetros que un híbrido “moderado”, y es que estos siempre emplean el motor de gasolina cuando están en movimiento. Entre sus novedades, estrena motor ECOBOOST, 4 cilindros turbo de alto rendimiento y mayor economía de combustible, uno de los avances más importantes en lo que a este modelo se refiere.

En 2014 el nuevo diseño del Ford Escape le hacía aún más aerodinámico, un 10% más que el modelo anterior. Con el sistema de “Parrilla Activa” estándar se consigue reducir la resistencia del viento. Además, ofrece un interior ecológico caracterizado por las juntas del control de temperatura que están fabricadas de neumáticos reciclados y contienen aceite de soja. El tapete del piso de este modelo se ha hecho 100% de fibras de poliéster reciclado, procedente de 25 botellas plásticas por vehículo. Cuando se termina la vida útil del Ford Escape éste puede reciclarse y hacer otras cosas como bolsas de compras. Un paso más en un vehículo que encuentra en el mercado de segunda mano un nicho muy importante. En él se pueden encontrar modelos del Ford Escape a buen precio, pero siempre con las mismas prestaciones que si se tratase de un vehículo a estrenar.