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El Ferrari Mondial es un deportivo que reemplazó al modelo 208/308 GT4 y que Ferrari produjo entre 1980 y 1993. Su nombre procede de la prueba 500 Mundial que tenía lugar durante los primeros años 50. Este cuatro plazas -el único hasta la fecha de Ferrari-, que se vendió en dos versiones, coupé y cabriolet, se concibió como un modelo más usable que otros deportivos, lo que se aprecia en varios detalles, como su techo ligeramente más elevado, un acceso más cómodo y un interior más confortable.

Más de 6.000 unidades a lo largo de trece años

Durante los 13 años de su producción, se fabricaron más de 6.100 unidades, lo que le convirtió en uno de los Ferrari de más éxito. El Ferrari Mondial es, además, el primero de la casa italiana en el que la suspensión trasera y la caja de cambios del motor se ubican sobre un marco de acero desmontable, lo que hacía más sencillas las modificaciones o arreglos respecto a modelos anteriores. Sustituye el convencional patrón en forma de H de la caja de cambios por una de cambio deportivo, es decir, la primera marcha hacia la izquierda y atrás, lo que permite cambios más rápidos entre la 2ª y la 3ª, así como entre la 4ª y 5ª.

El Ferrari Mondial tuvo varias actualizaciones y versiones, el Ferrari Mondial 8, el Ferrari Mondial QV, el Ferrari Mondial 3.2 y el Ferrari Mondial t; estos tres últimos contaron con dos variantes, coupé y cabriolet.

Ferrari Mondial 8, la decepción

El Ferrari Mondial 8 se fabricó entre 1980 y 1982 y resultó ser un modelo que causó gran debate y discrepancias entre los fans de Ferrari. El coche contaba con un motor fiable pero relativamente débil de 214 CV. Pese a que la prensa de la época no fue muy crítica con este modelo, la revista Time lo incluyó entre los peores coches de todos los tiempos.

Ferrari Mondial Quatrovalvole, mejores prestaciones

Ferrari se apresuró a remediar la situación y para ello lanzó el Ferrari Mondial Quatrovalvole o QV entre 1982 y 1985, que compartía motor con el 308 GTB/GTS QV. Este modelo fue mucho mejor recibido por sus prestaciones.

Ferrari Mondial 3.2: buen comportamiento con bajos costes de mantenimiento

La siguiente evolución fue el Ferrari Mondial 3.2, que aportaba un motor más potente (266 CV) y con un estilo renovado. Los amantes de la casa Ferrari consideran el Mondial 3.2 como el mejor de los modelos de la casa si se tienen en cuenta los costes de mantenimiento.

Ferrari Mondial t: las mejores críticas

El último modelo, el Mondial t, supuso un gran cambio. Producido entre 1989 y 1993 y con un motor de mayor potencia (300 CV), ofrece una concepción del motor completamente diferente. Para muchos es la mejor versión del Ferrari Mondial, aunque tenga unos costes de mantenimiento superiores.