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El Ferrari 348 es un deportivo producido entre los años 1989 y 1995 por la marca italiana Fiat como empresa matriz, aunque el fabricante fue Ferrari. El vehículo antecesor fue el Ferrari 328 y el sucesor el F355.

El nacimiento de un mito

Su nacimiento coincidió con un hecho histórico: el fallecimiento de Enzo Ferrari, que murió un 14 de agosto allá por el año 1988. Unos meses antes, concretamente el 4 de junio, había sido visitado por el carismático Papa, hoy subido a los altares como santo: Juan Pablo II.

En junio de 1989, se da a conocer este emblemático vehículo gracias a las revistas del motor, siendo en septiembre de ese mismo año su presentación oficial.

Los elogios de las revistas en la presentación del salón de Fráncfort hacia tan prestigioso modelo son dignos de citar. Así, Motor 16 lo definió como el “nuevo mito” y Le Moniteur Automobile lo describió con las siguientes palabras: “bello y prudente, incluso un poco conservador en el diseño de la carrocería, firmada por Pininfarina, el 348 va a suceder al 328 después de 14 años”. Por otro lado, el fabricante dice de él que “expresa los conceptos más modernos en materia de seguridad y estilo en el dominio del automóvil”. Palabras todas, dignas de pasar a los anales de la historia del automovilismo.

Destacados avances respecto al modelo anterior

Ya en 1989, Motor 16 señaló que este modelo representaba un cambio radical con respecto al anterior 328 puesto que contaba con una caja de velocidades transversal y chasis tubular en acero al cromo molibdeno. Además, conseguía una velocidad máxima de 280 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Todo un avance con respecto al modelo anterior. El 348 se presentó en 1989 en dos versiones: la TB y la TS en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Posteriormente, salieron también la GTS, GTB y Spider.

La carrocería es de 2 puertas. El motor es un V8 central trasero longitudinal con tracción trasera. Las longitudes son de 4230 mm de largo, 1894 mm de ancho (aunque las variantes GTS, GTB y Spider miden 1890 mm de ancho) y 1170 mm de altura. En cuanto al peso, las variantes TB y TS presentan 1393 kg, mientras que el GTS, GTB y Spider pesan 1370 kg.

Un consuelo… a escala 1:18

El Ferrari 348 marcó un antes y un después en la historia del automóvil en general, y en la de la marca Ferrari en particular al coincidir su lanzamiento con la muerte del mítico Enzo Ferrari. Como curiosidad, para aquellos coleccionistas que no puedan uno de segunda mano, la casa comercializa el 348 TB a escala 1:18. Una historia, al fin, con un marcado tinte de sentimiento y humanidad.