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Chevrolet se encuentra entre los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo y entre los productores más prolíficos dentro del grupo GM. Junto con Buick y Oldsmobile, Chevrolet constituye la tercera marca de automóviles histórica del grupo automovilístico norteamericano General Motors (GM) fundado en 1908. Gracias a su sólida posición, sobre todo dentro del mercado norteamericano, Chevrolet ocupa desde hace décadas uno de los 10 primeros puestos del ranking de ventas mundial.


Chevrolet hizo su aparición en el mercado europeo en los años 70 de la mano de su legendario deportivo, el Chevrolet Corvette (convertido ahora en una marca propia). Desde la adquisición de una participación mayoritaria en el fabricante surcoreano Daewoo en el año 2005, el fabricante norteamericano está presente en Europa – bajo el nombre unificado de Chevrolet – con una completa gama de modelos que incluye desde utilitarios hasta SUV, así como fábricas de producción europeas propias.


Una particularidad del fabricante Chevrolet es que ofrece todos sus vehículos de forma opcional con un sistema de propulsión por gases licuados y, gracias a ello, se ha convertido en el precursor de la tecnología AutoGas, más ecológica y económica.


En Europa Chevrolet apuesta de forma consecuente por los propulsores económicos


Aunque tradicionalmente Chevrolet había estado representado en el mercado norteamericano con automóviles de gran cilindrada, así como grandes pickups, el fabricante de Detroit aprovechó la colaboración con el fabricante surcoreano Daewoo para consolidar la marca Chevrolet en Europa con un aspecto propio más orientado a los gustos europeos. Sobre la base de la tecnología de Daewoo, Chevrolet ofrecía los modelos Matiz y Aveo dentro del segmento de los utilitarios. El Chevrolet Matiz EcoLogic con una cilindrada de 796 cm3 y unas emisiones de CO2 de 119 g/km era uno de los vehículos con menor carga fiscal en Alemania. El Aveo fue el primer Chevrolet de producción europea propia y se fabricó en la planta de Chevrolet situada en Polonia.


En el segmento de los vehículos compactos, Chevrolet presentó el Lacetti y, en la clase media, el Chevrolet Epica. En el segmento de los monovolúmenes y SUV, Chevrolet comercializaba las series HHR y Captiva, tanto en los EE.UU. como en las demás partes del mundo. Uno de cada diez clientes europeos encargaba su Chevrolet con la propulsión por AutoGas de fábrica, con la que en el Chevrolet Matiz, por ejemplo, las emisiones de CO2 se reducían a 111 g/km.


El renacimiento del legendario Chevrolet Camaro


El modelo más alto de gama de Chevrolet era el Camaro, un coupé deportivo que el fabricante también comercializaba en el mercado europeo desde el año 2009 en forma de reedición del famoso Chevrolet Camaro fabricado entre 1969 y 2002. La versión más potente del nuevo Chevrolet Camaro producido en Canadá estaba equipada con un motor V8 de 6,2 litros de cilindrada y desarrollaba 315 kW (422 CV). De esta forma, este nuevo modelo perpetuaba los tiempos gloriosos del modelo Camaro, convertido desde entonces en un clásico de los «pony cars» norteamericanos, así como los orígenes deportivos de la marca Chevrolet a comienzos del siglo XX.


El corredor de carreras Louis Chevrolet fue el fundador de esta marca de tradición


En el año 1911, el corredor de carreras francés Louis Chevrolet (1878-1941) fundó junto con William C. Durant, de General Motors, la empresa Chevrolet Motor Car Company. El primer Chevrolet abandonaba la cadena de montaje de la fábrica de Detroit un año después. Se trataba de un turismo de seis cilindros que se comercializó hasta 1914 con el nombre Clasic Six Serie C y que alcanzaba una velocidad máxima de 105 km/h.


Mientras que el apasionado corredor de carreras Louis Chevrolet deseaba seguir centrando su atención en la producción de grandes automóviles rápidos y cómodos a precios elevados, su socio Durant veía el futuro de Chevrolet en la fabricación de modelos de mayor volumen y más baratos, como el primer Ford T presentado por la empresa competidora. Louis Chevrolet abandonó la empresa conjunta. Sin embargo, resulta evidente que sus ambiciones deportivas no cayeron en saco roto, ya fue precisamente un deportivo, el Corvette, el que logró que Chevrolet consiguiera en 1953 uno de sus mayores éxitos de ventas y de imagen de toda su larga historia.

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