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El BMW i3 es un vehículo eléctrico con cuerpo de monovolumen de 5 puertas y 4 plazas fabricado por la marca Alemana BMW desde el año 2013. La marca bávara con sede en Munich (Alemania) desde 1916, fabrica automóviles y motocicletas de gama alta, sus siglas en alemán BMW significan Bayerische Motoren Werke, lo que se traduce al español como fábricas bávaras de motores.

Un vehículo pionero construido en fibra de carbono y eléctrico

BMW ha sido la primera marca en comercializar un vehículo de serie eléctrico con carrocería de fibra de carbono para mejorar el consumo de energía y las prestaciones, ya que la fibra de vidrio es tan fuerte como el acero, pero reduce su peso hasta el 50%. El primer prototipo del BMW i3 se mostró en el Salón del automóvil de Frankfurt en el año 2011. El concept definitivo se mostró en Londres durante los Juegos Olímpicos de 2012 y la versión de serie se presentó en julio del año 2013. Hoy en día y debido a su elevado precio es uno de los modelos más demandados en los mercados de segunda mano. Entre sus competidores directos se encuentran los eléctricos Renault Zoe, Nissan Leaf o Volkswagen e-Golf.

El BMW i3 está disponible en dos versiones: una en la que el automóvil se detiene cuándo se agota la batería y otro, denominado i3 REX, que puede seguir funcionando gracias a un generador accionado por un motor de gasolina que recarga la batería para mandar la energía a las ruedas. Sus medidas son 3,99 metros de longitud, 1,77 metros de anchura y 1,57 metros de altura. La batalla llega hasta los 2,57 metros de distancia. Su peso es de 1.270 kg.

Dos versiones: una totalmente eléctrica y otra con un pequeño motor gasolina para recargar la batería

Las dos versiones tiene el mismo motor eléctrico de hasta 170 CV (130 kW) que desarrolla una par motor máximo de 249 Nm disponible desde parado. Su propulsión es trasera y la distribución de pesos entre ejes es de 50% delante y 50% detrás. Su aceleración, es de 7,2 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h. Estas prestaciones se ven algo reducidas con la versión REX ya que hay que sumar 120 kg de más por la incorporación del motor de dos cilindros gasolina que recarga la batería en caso de que se agote.

Un consumo reducido y una autonomía reducidos

La capacidad de 22 KWh de la batería de iones de litio hacen que el i3, según BMW, pueda recorrer una distancia de entre 130 y 160 kilómetros, dependiendo del modo de conducción, si se practica una conducción deportiva la batería se puede agotar a los 70 kilómetros. El tiempo de carga de la batería depende del sistema utilizado. En casa, con un enchufe convencional, se tarda unas 8 horas con un cable de 5 metros que viene oculto bajo el capó, mientras que con el Wallbox, un sistema para recargar más rápido las baterías, que vende BMW por 700 euros más la instalación la duración de la carga de la misma se puede reducir hasta 1 hora.

A parte de su peculiar diseño exterior, que no deja indiferente a nadie, incluye una novedosa apertura de puertas en sentido contrario a las delanteras, como otros modelos como el Opel Meriva, además no lleva pilar central entre puertas. El maletero tiene una capacidad de 260 litros que se amplía hasta los 1.100 litros con los asientos traseros plegados lo que hace que se puedan transportar objetos de hasta 1,63 metros si se desplaza el asiento delantero del acompañante hasta el punto más adelantado.

Mucho equipamiento de serie para las dos versiones

El equipamiento de serie del BMW i3 incluye en sus dos versiones climatizador, navegador, entrada para dispositivos USB, sensores traseros de ayuda a aparcamiento, control de presión de neumáticos, control de estabilidad, y llantas de aleación. Por primera vez un modelo de BMW, incluye de serie un Sistema Multimedia denominado –Proffesional- con una pantalla de alta definición de 10,25 pulgadas con un disco duro de 20Gb para música etc. También incluye sin coste adicional una tarjeta SIM que permite realizar una llamada de emergencia de manera automática ante un eventual accidente denominada e-Call.

Como extra, se puede encontrar con alerta por cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, pintura metalizada, acceso y arranque sin llave, asientos calefactables o faros de led. Los acabados interiores vienen determinados por cuatro conjuntos denominados: Atelier, Loft, Lodge y Suite. Monta una ruedas de 19 pulgadas con llantas de aleación de aluminio asociadas a unos neumáticos 155/70 R19. Opcionalmente se pueden montar unas de 20 pulgadas. La estrechez de los neumáticos hace que la resistencia de rodadura sea muy baja para mejorar la eficiencia.

Test de seguridad europeo con unos resultados por debajo de lo esperado

El organismo europeo que mide la seguridad de los vehículos Euro NCAP (European New Car Assessment Programme le otorgó una calificación de seguridad de 4 estrellas, mientras que sus competidores directos eléctricos, híbridos o enchufables obtuvieron una calificación de 5 estrellas entre ellos se encuentran: el Volvo V60 Plug-in Hybrid, Renault Zoe, Nissan Leaf, Mitsubishi Outlander PHEV, Chevrolet Volt y Opel Ampera.