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El Audi Q3 completa la zona superior de la gama de SUV de la casa alemana


Como marca premium del Grupo Volkswagen, el fabricante de Ingolstadt Audi incluyó por primera vez en 2005 un Sport Utility Vehicle (SUV) en su gama de modelos: el Audi Q7. A éste le siguió en el año 2009 una versión más pequeña denominada Audi Q5 para la que la casa aprovechó una plataforma propia que en 2007 se había utilizado por primera vez como base para el coupé de la nueva serie Audi A5. Cuando los primeros Audi Q5 llegaron a las calle, los ingenieros ya se habían puesto manos a la obra para perfeccionar los detalles de un SUV aún más compacto –el Audi Q3– anunciado para el año 2011 y cuyo objetivo era completar la zona inferior de la gama de SUV de la casa alemana.


Diseño coupé compacto para el Audi Q3


El Salón del Automóvil de Shanghái fue el lugar elegido por la marca de los cuatro anillos para presentar un primer estudio del Q3 que estaba casi listo para entrar en producción en serie. Por aquel entonces, el vehículo recibió el complicado nombre de Cross Coupé quattro. Sin embargo, la denominación dejaba bien claro el destino tanto del concept car como de la futura versión de serie. Los de Ingolstadt pretendían lanzar al mercado un SUV especialmente dinámico que se diferenciara de los grandes modelos de esta categoría gracias a su lenguaje creativo independiente y a algún que otro detalle único. De esta forma, el diseño coupé pretendía reflejar el dinamismo de la marca y presentar al Audi Q3 al mundo como automóvil urbano para fines recreativos.


El Audi Q3 como proyecto crossover interno del Grupo VW


Como suele ser habitual en muchos modelos del Grupo Volkswagen, en lo que respecta al trabajo de desarrollo el Audi Q3 también constituía un proyecto interno. En su concepción participaron ingenieros de Audi, VW y Porsche, mientras que, por su parte, la filial española Seat se preparaba para iniciar la producción en serie del Audi Q3 en su fábrica española. El motivo de la decisión de trasladar la fabricación del Audi Q3 a este centro de producción no fue otra que la de producir algún día de forma paralela otro pequeño SUV de la marca española. Dicho modelo se hizo realidad en 2007 en forma de concept car denominado Seat Tribu y presentado en el IAA de Fráncfort de ese mismo año.


Una apariencia dinámica para el Audi Q3


En el aspecto técnico, el Audi Q3 compartía componentes con el VW Tiguan y, al igual que éste, estaba basado en la plataforma aprovechada tanto para el VW Golf como para otros modelos del Grupo. Con unas dimensiones de casi 4,40 metros de longitud y aproximadamente 1,80 metros de ancho el Audi Q3 se concibió con las proporciones típicas de un SUV compacto. Asimismo, el Audi Q3 consiguió la deseada apariencia dinámica gracias a su reducida altura de 1,60 metros. El nuevo SUV compacto de la casa obtuvo su silueta tipo coupé sobre todo gracias a una prolongada línea de techo descendente y a la luneta trasera inclinada. Su carácter deportivo lo acentuaban unos finos grupos ópticos tanto traseros como delanteros y una versión más imponente de la parrilla singleframe típica de la casa. Una protección de bajos que destacaba por su componente cromático tanto en la zona delantera como en la trasera venía a completar la imagen del Audi Q3 como SUV recreativo. El Audi Q3 de tracción integral estaba disponible con motores de cuatro cilindros en versión gasolina y diésel y diferentes niveles de potencia. Además, el modelo de acceso también se podía encargar con tracción delantera convencional.

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