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Audi Q1: un mastodonte de la mecánica

Este SUV híbrido presenta un diseño que combina influencias estéticas de modelos como el Nissan JUKE, el Renault Captur o el Volkswagen Tiguan -este último es uno de sus rivales más directos- pero con ese sello distintivo que solo los laboratorios de Audi son capaces de imprimir en sus modelos. Presentado a principio de 2016, el Audi Q1 es la versión crossover del A1. La única diferencia que existe entre ambos es la plataforma chasis modular MQB, la cual será compartida con otros modelos de la marca Volkswagen. Lo aguerrido y provocativo de su diseño, del cual destaca la parte elevada trasera, es que es un modelo que ha sido pensado exclusivamente para un público jóven, un segmento del mercado actualmente muy dominado por el ya mencionado JUKE. Más aún, se trata del modelo de acceso a la gama SUV que viene anunciando la marca alemana desde hace tiempo. Así, el Q1 es parte de una ofensiva significativa basada en nuevos modelos de la marca alemana, que pretende ampliar su gama de productos para el año 2020, de los actuales 49 a más de 60 modelos. Para entonces, Audi quiere llegar a las ventas totales de unidades de más de dos millones de vehículos cada año, y el Audi Q1 es una de sus actuales puntas de lanza para conquistar dicho objetivo.

El árbol genealógico de la excelencia

No es ningún secreto el hecho de que Audi quiera hacerse con el liderazgo del sector de los SUV, el cual está cada vez más en boga, gracias a la versatilidad desde toda óptica que ofrece esta clase de vehículo. Ya desde el Salón de París de 2012, Audi venía anunciando la llegada de los nuevos SUV con la presentación del Crosslane. El Audi Q1 es el resultado de tres años de cálculos certeros y, aunque aún no haya transcurrido el tiempo necesario para poner a prueba las aptitudes, rendimiento y comportamiento de los coches de segunda mano de este modelo, todo apunta a que, gracias a la calidad de su ensamblaje, tanto a nivel externo como interno, se desempeñará exitosamente. Los otros SUV de la firma de Baviera, el Q3, Q5 y Q7, parten de su hermano mayor. Incluso el futuro QTT, una variante SUV del TT, que promete dejar abiertas a no pocas bocas, confluirá en términos de diseño y prestaciones con el Q1. Quizás lo que diferencia a este todocamino del resto de los de su clase es su enorme capacidad de adaptación a prácticamente cualquier tipo de vía que, como su apelativo indica, posee.

Ingeniería teutona: robustez garantizada

Además de la versión inicial, que comenzará con los 1.0 TFSI de 110 CV y 1.4 TDI de 90 CV, ambos tricilíndricos, la marca de los cuatro aros pondrá a disposición del público dos variantes del Audi Q1: el S Q1 y el RS Q1. Este último constará de un 2.0 TFSI de cuatro cilindros, es decir, el mismo que va a bordo del TTS, con 379 Nm de par y 310 CV. Por su parte, el S Q1 estará equipado con un motor TDI de cuatro cilindros biturbo que dispensará 231 CV y 498 Nm de par. Y es que por algo fue calificado, ya en 2013, por el CEO de la empresa, Rupert Stadler, como el producto clave de la misma para el futuro a corto y medio plazo. De acuerdo con esto, el Audi Q1 es parte de la estrategia de la marca de las cuatro anillas y está diseñado a partir del concepto de motor transversal modular, siendo el que completará la serie Q desde el extremo inferior. El Audi Q1 compartirá motores diésel y gasolina con el modelo A3, con un mínimo de 100 CV. Por último, en lo que a habitabilidad y espacio se refiere, cabe destacar que en ellas influyen en demasía sus 4,15 metros de longitud. Su tracción integral permite que la conducción sea fluida en prácticamente cualquier tipo de pista. En definitiva, como coche usado, el Q1 será una de las opciones más fiables en cuanto a rendimiento y comodidad de las que ocupan la oferta de mercado.

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