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Aston Martin se considera la marca de vehículos deportivos más exclusiva del mundo


El fabricante automovilístico británico Aston Martin, fundado en 1914, logró hacerse un nombre gracias a sus deportivos fabricados a mano en pequeñas series y equipados con potentes motores surgidos de los circuitos de carreras. Hubo tiempos en los que resultaba imposible concebir unas 24 horas de Le Mans o una película de James Bond sin un Aston Martin. Hasta el año 2006 Aston Martin no había fabricado más de 30.000 deportivos.


Siendo ya propiedad de Ford, en 2007 Aston Martin fue absorbida por el fabricante de automóviles de carreras británico Prodrive. Éste logró que la marca de deportivos más exclusiva del mundo escribiera un capítulo aparte en la historia del automovilismo.


La histórica serie DB entre 1950 y 1969


Los modelos coupé y cabrio de dos plazas del Aston Martin DB2 (1950 a 1953) sentaron las bases del éxito de la casa Aston Martin en el deporte del motor y como deportivo exclusivo de altas prestaciones en el día a día. Dado que los dos primeros modelos ocuparon las primeras plazas en las legendarias 24 horas de Le Mans, Aston Martin decidió que, a partir de 1953, la serie DB participaría de forma regular en esta prestigiosa carrera.


Del Aston Martin DB2 se fabricaron aproximadamente 411 unidades y no se tardó mucho tiempo en lanzar al mercado sus sucesores, que fueron los modelos Aston Martin DB2/4 al DB 6 (1953-1969). No fue hasta mitad de los años 90 cuando Aston Martin retomó de nuevo la tradición de la serie DB.


La serie DB entre 1994 y 2006


Tras casi un cuarto de siglo, el DB7 (1994-2003) fue el primer Aston Martin que se comercializó de nuevo con un motor V6. Con una cilindrada de 3,2 litros, el motor desarrollaba hasta 250 kW (340 CV). En el año 1999, Aston Martin presentó su modelo más alto de gama, el DB7, con un motor V12 de 313 kW (426 CV). Con más de 7.000 unidades vendidas, el DB7 se convirtió en el Aston Martin más fabricado de la historia de la marca.


A partir de 2004, con el DB9 Aston Martin esperaba poder perpetuar el éxito obtenido con su predecesor. Sin embargo, para esta nueva serie los británicos apostaron en un principio y de forma exclusiva por el enorme motor V12 de 5,9 litros de cilindrada y 335 kW (456 CV). A partir de 2006, éste fue sustituido por un propulsor modificado de 350 kW (477 CV).


Los Aston Martin Gran Turismo


Entre 1967 y 1972, Aston Martin fabricó aproximadamente 400 unidades del coupé Aston Martin DBS. Éste fue incluido de nuevo en su gama de vehículos cuarenta años después de su presentación inicial con la misma denominación. Los primeros Aston Martin DBS disponían de un motor V8 de hasta 239 kW (325 CV) en su versión Vantage. Desde mitad de los años 70 Aston Martin también estaba presente en el segmento de lujo con sus modelos V8 y V12, así como con el Aston Martin Virage.


Los modelos especiales y más caros de Aston Martin


Sobre la base del Aston Martin DB4 GT, en 1960 el estudio de diseño italiano Zagato diseñó una versión especial del DB con 231 kW /314 (CV) que alcanzaba los 245 km/h. De este modelo se fabricaron exclusivas 19 unidades en Milán. Hoy en día, y con un valor de varios millones de euros, el Aston Martin DB4 Zagato se encuentra entre los clásicos más caros de la historia del automovilismo. Aston Martin aprovechó el incremento de valor para, en el año 1988 y sobre la base del Aston Martin DB4 GT, lanzar de nuevo cuatro ejemplares del modelo Zagato que se vendieron de forma inmediata por más de un millón de euros.


Las berlinas deportivas más caras del mundo también son obra del fabricante Aston Martin. El especialista en coches deportivos fabricó entre los años 1961 y 1964 una berlina deportiva de lujo de cuatro puertas. De este modelo especial llamado “Rapide” sólo existen cincuenta unidades.


Entre 1976 y 1989, Aston Martin realizó otra incursión en el mundo de los vehículos deportivos de alto nivel con el modelo Lagonda. Este cuatro puertas de 5,30 metros de longitud y una cilindrada de 5,3 litros se encontraba, junto con el Rolls Royce, entre las berlinas más caras del mundo y de él apenas se fabricaron 650 unidades. Junto con su diseño anguloso en forma de cuña, también destacaba en especial su salpicadero. Aquí fue donde los primeros instrumentos digitales de la historia automovilística fabricados en serie comenzaron a prestar sus servicios. Para el año 2009 Aston Martin tenía previsto lanzar al mercado otra berlina deportiva de cuatro puertas que se convertiría en el nuevo Rapide. El motor V12 procedería del Aston Martin DB9 y permitiría alcanzar una velocidad de crucero de 288 km/h.


Los nuevos coupés deportivos y descapotables de Aston Martin


Tras la venta de Aston Martin a un grupo inversor en el año 2007 sólo se fabrican las series presentadas con anterioridad a 2004, es decir el Aston Martin DBS y el Aston Martin DB9, así como las variantes V8 y V12 Vantage en sus versiones coupé y cabrio. Los modelos más altos de gama eran el V8 Vantage de 313 kW (425 CV) y una velocidad máxima de 290 km/h, así como el V12 Vantage (presentado en el año 2009) de 380 kW (517 CV) y una velocidad máxima de hasta 305 km/h.

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