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Acura es la marca utilizada por el fabricante japonés de automóviles Honda en los Estados Unidos, Canadá y Hong Kong desde marzo de 1986, que ha sido considerado en numerosas ocasiones como uno de los mejores autos de lujo, según ranking de medios especializados y encuestas, por delante incluso de sus competidores más cercanos Lexus, BMW e Infiniti, en sus diversas presentaciones.

Acura se creó para competir con las grandes marcas lujo siendo la primera en comercializar sus coches fuera de Japón

Tras una década dedicada a la investigación y desarrollo, la Honda Motor Company abrió en 1986 cerca de 18 puntos de venta en Estados Unidos en apoyo a su división Acura, lo que supuso la primera marca japonesa de lujo en llegar al mercado cosechando una gran cantidad de éxitos con sus cuatro modelos iniciales: Legend, en versión cupé y sedán, llegó a convertirse en el mejor modelo importado de lujo en venta en Estados Unidos en el año 1988, e Integra, en cinco y cuatro puertas y en versión sedán, que destacó por sus atractivas líneas y alto rendimiento y prestaciones a un precio realmente competitivo y el cual se alzó con el Campeonato Internacional de Sedan.

Antes de la aparición de Acura, los autos exportados de Japón eran de bajo coste. Con la aparición de la marca, Honda se puso a la cabeza en la comercialización de coches de lujo japoneses fuera de sus fronteras. Posteriormente, Acura fue introducida en México en 2004, en China en 2006 y en Panamá en 2013.

Honda NSX fue el primer coche en el mundo que se construyó con un chasis totalmente en aluminio y con dirección asistida totalmente electrónica

Años después del debut de los modelos Leyenda e Integra, en el año 1990 Acura lanza el Honda NSX, un acrónimo cuya definición ya marca la propia línea del coche, Nuevos Deportivos Experimentales, un superdeportivo de dos plazas y motor central capaz de competir con Ferrari y Porsche. El NSX se consideró el líder técnico de la marca ya que fue el primer coche de producción de aluminio en el mundo, con una dirección asistida totalmente electrónica y con un motor con bloque de titanio y platino capaz de subir hasta las 8000 rpm.

Con la llegada del nuevo siglo, y tras años de caída económica japonesa que la empresa Honda también sufrió a finales de los 90, a partir del año 2000 Acura experimentó un renacimiento con nuevos modelos y diseños: Acura 33.2 TL, sedán de lujo que se hizo muy popular entre los consumidores dado el precio tan competitivo con el que se lanzó al mercado, y MDX, un popular cruce de tres filas SUV basada en la minivan Honda Odyssey y que atendía a la demanda de SUV de lujo. En el año 2011 La MDX gana el premio a Camioneta del Año de la revista Motor Trend. Durante comienzos del nuevo siglo, cabe señalar otros coches de Acura de alineación como la TL 3.2, 3.2 CL, RSX, y el NSX. Sin embargo, a finales de 2006, el RSX fue sacado de la línea de Acura, posteriormente en el mercado japonés también, ya que la línea de la marca deseaba asemejarse más al lujo. El RSX no respondía exactamente a esas expectativas, al deberse más a un público adolescente que a un mercado enfocado al lujo.

Acura TL 2008 y TL Tipo S, a la cabeza en tecnología en el año 2008 con sistemas de navegación con información del tráfico, reproducción de audio Surround, o Bluethooth de telefonía

Bajo esta filosofía, entorno al año 2008 Acura presenta los modelos el TL 2008 y TL Tipo S. Con amplias características de primer nivel, comodidad y alta tecnología, estos modelos se conforman punteros a la hora de incorporar sistemas de audio Acura/ELS Surround Premium que incluye DVD-Audio con un equipo reproductor de seis cd´s, un sonido de 225 vatios de potencia distribuidos en ocho altavoces, sistemas de navegación con información del tráfico de hasta 76 países, y tecnología Bluetooth de telefonía a manos libres que permitía a los conductores sincronizar sus agendas telefónicas dentro del vehículo. Unos equipamientos muy novedosos en aquellos años y para los que contó con la colaboración de Panasonic.

El TL viene equipado con un poderoso motor de 3,2 litros de capacidad, V6 de 24 válvulas que produce 258 caballos de fuerza a 6200 rpm y 233lb-ft de par a 5000 rpm. La transmisión automática es de 5 velocidades. El motor del Acura TL 2008 cumple escrupulosamente los estándares de emisión aprobados por organizaciones internacionales como la EPA. Algunos de los principales rivales del TL son el Lexus GS, Infiniti M, Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes-Benz Clase E. El TL y el RL fueron sustituidos en 2014 por el Acura TLX, disponible en modelo Advance de 290hp, V6 3.5 litros, y Tech de L4, 206hp, 2.4 litros. Acura TLX tiene de serie el único sistema de dirección en las cuatro ruedas del segmento de autos de lujo.

Acura con las carreras deportivas en la American Le Mans Series

Desde su entrada al mercado, Acura se ha visto involucrada con las carreras en Estados Unidos, específicamente en las series de Sports Car Club of America y el Campeonato IMSA GT. A partir de 1991, llegaron a un acuerdo con Comptech Racing para usar el motor V6 del Acura NSX en el prototipo Camel Lights-Spice Engineering de Comptech. Posteriormente, Acura ganaría el Campeonato IMSA Lights en su año inicial, junto con una de las clases de las 24 Horas de Daytona. Acura y Comptech volverían a ganar el Campeonato Lights en 1992 y 1993, así como otra clase en Daytona en 1992 y en las 12 Horas de Sebring de 1993.

Un cambio en las reglas del IMSA ocasionó la desaparición de la IMSA Lights y Acura se cambió a la categoría de turismos junto a Realtime Racing en el SCCA World Challenge, corriendo con el NSX en 1996 y ganando las dos carreras finales de la temporada. En 1997, Acura añadió el modelo Integra a la clase más baja, y lograron obtener el campeonato en ambas clases. En 2006, Acura anunció sus planes para entrar en la American Le Mans Series. Estos autos tendrían chasis comprados de manufactura ya existentes, pero usarían el motor Acura V8 construido en Estados Unidos.